.

.

martes, 13 de abril de 2010

FA: nombraron comisión que de los 3 proyectos elaborará uno que elimine la Ley de Caducidad

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) decidió por unanimidad impulsar los caminos necesarios para desterrar la Ley Nº 15.848. Por lo pronto, se dispuso la creación de una comisión que estudiará el mecanismo para lograr ese propósito.

El efecto sería considerar a la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", como "si nunca hubiera existido" en el ordenamiento jurídico uruguayo.

Así fue decidido por la Mesa Política de la coalición de izquierdas a instancias del Partido Socialista y del diputado de Nuevo Espacio, Felipe Michelini.

El legislador dijo a El Espectador que se elevó un informe tendiente a promover una intervención parlamentaria que "erradique" una ley considerada un "mamarracho jurídico" que sirve sólo para amparar a represores.

Para eso, dijo Michelini "se aspira al consenso de toda la fuerza política, para, ajustando el texto, invitar a otros partidos políticos a sumarse a la iniciativa [...]. La Mesa política del FA aspira a que esta norma no exista más en el ordenamiento jurídico nacional".

Esta comisión será integrada por un representante de cada sector político, no tendrá un plazo perentorio para elaborar el proyecto, pero en el mes de mayo se hará una evaluación de los avances de su trabajo.

En este sentido, el máximo órgano representativo de la coalición de gobierno conformó una comisión especial para analizar los mejores caminos en procura de borrar la Ley de Caducidad y consensuar un "proyecto único" para desterrar la norma del ordenamiento jurídico uruguayo, indicaron fuentes del encuentro a LA REPUBLICA. La Comisión estará integrada por un representante de cada espacio político. La reunión permitió la presentación de los proyectos elaborados por el diputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini, y el abogado Oscar López Goldaracena, en las últimas semanas, por los cuales se propone declarar "inaplicable" e "inexistente" la norma. En tanto, el PVP no presentó su proyecto en procura de allanar el camino hacia un proyecto común, tal cual lo adelantó el dirigente Carlos Coitiño a LA REPUBLICA.

No hay comentarios: