El Frente Amplio está muy cerca de lograr el 9 de mayo una victoria histórica en el departamento de Artigas. De acuerdo con la última encuesta conocida, la izquierda alcanzó el 42% de adhesión, el Partido Nacional el 27% y el Partido Colorado el 7%. En octubre pasado, el Partido Nacional había obtenido 40.94%, el FA 36,93% y el PC 18.69%.
Hoy, la edila colorada Glenda Rondán participará de un encuentro de batllistas que apoyarán a la candidata frentista Patricia Ayala. En esta elección, la izquierda superaría su techo alcanzado hace 5 años, cuando obtuvo 8 intendencias. Se estima que además estaría repitiendo el triunfo en esos mismos departamentos, pero esta vez se sumaría Artigas, un feudo que históricamente pertenece a los partidos tradicionales. Tanto los candidatos frenteamplistas, Patricia Ayala como Silvio Ríos se manifestaron sumamente optimistas con la victoria para el 9 de mayo. El domingo se llevó a cabo en la ciudad capital departamental el banderazo que contó con la participación de unas 5.000 personas, y que según informó la propia candidata Ayala, fue más multitudinaria que la movilización organizada en el pasado mes de octubre.
La bandera se dividió en dos, partiendo una de ellas desde el barrio Ansina, en la zona del puerto, y la otra, desde la rotonda del barrio Ayuí, transitando por la Avenida Lecueder hasta la plaza principal. El optimismo de la izquierda artiguense se sustenta tras conocer los resultados de la última encuesta, que la ubica con un 42% de adhesión, superando al Partido Nacional en 15 puntos, y al Partido Colorado en 35 puntos. Si esta fotografía del electorado se mantiene, y si la izquierda no comete errores, estaría quedándose con la comuna artiguense.
La candidata Patricia Ayala manifestó ayer a LA REPUBLICA, que "es el tiempo del FA en Artigas". En las pasadas elecciones nacionales de octubre, el FA quedó a 1.800 votos del Partido Nacional, pero según explicó la candidata, en estos últimos meses se produjo un "corrimiento del electorado, así como una fuerte adhesión de mujeres de distintos partidos políticos a la candidata del MPP." Incluso hoy, se llevará a cabo una reunión entre la diputada Ayala con un grupo de mujeres batllistas, en la cual participará la edila Glenda Rondán. La curul confirmó ayer su presencia en el norte del país para dar su apoyo a la candidata de la izquierda, a quien considera será una buena intendenta, y que cuenta con grandes posibilidades de ganar. Si bien el ex intendente nacionalista Julio Silveira no realizó una gestión pésima, según reconocen los frenteamplistas de Artigas, destacan el programa propuesto por el FA para el departamento, y que solamente el peso del ex jefe comunal no es suficiente para impedir el triunfo de la izquierda. El otro candidato del FA, Silvio Ríos, dijo estar convencido de que se gana la elección. Este candidato es el actual director del Hospital Departamental, y cuenta con el apoyo de las listas departamentales 13, 86, 66609, y de la Cap-L. En tanto, la diputada Ayala, fonoaudióloga de profesión, tiene el respaldo de los grupos fundacionales del FA. Denunció que desde la Intendencia Municipal "se está obligando a los funcionarios a concurrir a los actos y a distribuir volantes".
LA IZQUIERDA CON CHANCE EN RIO NEGRO
En el Frente Amplio se tiene la convicción de que en mayo se estará ganando nuevamente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, Paysandú y Florida.
Se reconoce que se está en un panorama competitivo con el Partido Nacional en Treinta y Tres.
No obstante, las cifras que maneja la izquierda posicionan al FA en ese departamento dos puntos por arriba, con una alta aprobación de la gestión municipal del 66% y de aceptación personal del ex intendente, Gerardo Amaral, de 58%, además de una buena imagen del candidato entre los indecisos.
Sin embargo, se maneja como una realidad el trasiego de credenciales que se produjo desde las localidades de Cerro Chato y Santa Clara de Olimar, estimadas en varios cientos.
Además del fenómeno de Artigas, el FA tiene cifradas esperanzas en triunfar en Río Negro y Cerro Largo.
También presentan a la izquierda bien posicionada en un escenario de competencia en Rivera, con la formación de un tercio en el electorado.
Por debajo queda la incógnita de lo que podría ocurrir en San José y Soriano, donde el FA triunfó en las elecciones nacionales de octubre.
En tanto, fuentes frenteamplistas de Río Negro señalaron que según las encuestas telefónicas efectuadas recientemente en zonas periféricas de las ciudades del departamento, el vencedor sería el FA. El domingo se dio a conocer por el canal local otra encuesta, la cual presentaba a blancos y frentistas en un empate técnico, aunque fue realizada a mediados de marzo.
En Río Negro se prevé que se formen tres tercios del electorado con un repunte del Partido Colorado, tras la candidatura del ex intendente Ruben Rodríguez, actual suplente en el Senado de Pedro Bordaberry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario