.

.

martes, 13 de abril de 2010

Mas advierte que no pone límites a la 'realización nacional' de Cataluña

El líder de CiU, Artur Mas, ha evitado este lunes definirse como independentista, tras destacar que él es, por este orden, "catalán, catalanista y de CiU", aunque aseguró que no pone límites a la "realización nacional" de Cataluña.

En una entrevista a TV3, considera que sería un error para el partido y el catalanismo que se definiera como independentista porque "mucha gente de CiU y, en general en el país, no cree que este deba ser el objetivo final de Cataluña".

Además de destacar que su modelo de Estado sería una "confederación de pueblos ibéricos", Mas aseguró que Cataluña necesita un partido, como CiU, que represente la centralidad y que no renuncie al avance del autogobierno y de los intereses catalanes.

Aunque manifestó que el PSC también podría serlo, aseguró que se lo impide el estar "demasiado ligado al PSOE". Precisamente, explicó que cuando trató con José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Estatut, el presidente del Gobierno le dijo que el PSC era él mismo.

También se refirió a la posibilidad de que una Iniciativa Legislativa Popular proponga la celebración de un referéndum de autodeterminación, lo que consideró un error tras insistir en que la prioridad debe ser superar la crisis económica.

Tras mostrar su convencimiento de que Cataluña podría funcionar a la perfección como Estado independiente, indicó que CiU siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación, aunque incidió en que el derecho a decidir debe aplicarse, de momento, en aquellos aspectos que más unen a los catalanes y no en los que los pueden separar.

"Lo que nos separa nos hace más débiles, y los pueblos no avanzan a base de minorías", concluyó.

No hay comentarios: