.

.

martes, 13 de abril de 2010

Montilla se desmarca del tripartito con vistas a las elecciones catalanas

Uno de sus consejeros definió recientemente al tripartito catalán como un "artefacto inestable" y tuvo que rectificar públicamente, pero José Montilla tampoco es a día de hoy el primer defensor de la fórmula de gobierno a tres que le ha permitido estar al frente de la Generalitat de Cataluña desde 2006. El líder de los socialistas catalanes aseguró ayer que el pacto con Esquerra Republicana e Iniciativa Verds podría no repetirse aunque los tres partidos lograsen mantener la mayoría parlamentaria en Cataluña tras las elecciones de otoño. En una entrevista a la emisora Rac1, Montilla aseguró que "podría ser" que las tres formaciones de izquierdas no pacten pese a alcanzar los 69 diputados en el Parlamento catalán a diferencia de lo que hicieron en 2003 y en 2006.

Montilla y el PSC llevan semanas abogando por lograr una mayoría suficiente que les permita seguir en el Gobierno sin grandes ataduras, pero estos deseos se estrellan repetidamente contra unas encuestas que insisten en augurar una cómoda victoria de Convergència i Unió. De ahí que sus socios de Iniciativa per Catalunya, visiblemente molestos, le recordaran ayer a Montilla que si a día de hoy es presidente es gracias al pacto tripartito con republicanos y ecosocialistas que tanto escozor provoca en las filas socialistas, sobre todo fuera de Cataluña.

Por el momento, sólo Iniciativa per Catalunya apuesta abiertamente por reeditar el Gobierno tripartito si la suma es posible. Esquerra Republicana de Catalunya ha vuelto a una posición de cierta equidistancia entre PSC y Convergència i Unió y mantiene que no pactará con nadie que no contemple el derecho a la autodeterminación de Cataluña.


No hay comentarios: