.

.

martes, 13 de abril de 2010

Mujica pretende modificar visión que tiene parte del gobierno y del FA sobre las FFAA

El presidente, José Mujica, emitió ayer un fuerte mensaje a sus ministros y al Frente Amplio referido a la necesidad de atender las exigencias y requerimientos de militares y policías, porque considera que la izquierda uruguaya "tiene un problema de comprensión" para con dichos sectores de la sociedad; "se torna imprescindible crear una nueva cultura".

Torre Ejecutiva. El Presidente retomó ayer las reuniones del  Consejo de Ministros.
Torre Ejecutiva. El Presidente retomó ayer las reuniones del Consejo de Ministros.

Mujica realizó ayer una extensa exposición al comienzo del Consejo de Ministros que se desarrollo en Torre Ejecutiva sobre la relación de la izquierda con las Fuerzas Armadas y la Policía.

El mandatario planteó la "imperiosa necesidad" de que el gobierno atienda las expectativas y requerimientos de los militares y policías y en particular de los mandos medios hacia abajo.

"La izquierda tiene un problema de comprensión para con las Fuerzas Armadas y la Policía, por ello es imprescindible crear una nueva cultura al respecto", agregó Mujica ante el silencio de sus ministros que lo escuchaban atentamente.

Acotó que todo esto será motivo de debate y discusión y que lo proponía en forma franca. Ese ámbito se procesaría en algunos de los próximos Consejos de Ministros.

Mujica añadió que su fuerza política "tiene que superar las instancias del pasado" y "construir un nuevo vínculo con militares y policías, para no quedar presos de la historia".

"Hay que discutir a fondo estos temas comprendiendo las partes de un proyecto nacional y democrático, porque las Fuerzas Armadas son claves para la estabilidad de la democracia", expresó con mucha firmeza el mandatario.

Por ello dijo que existe la necesidad "imperiosa" de que la izquierda modifique su forma de mirar a los militares y cuestionó ciertas actitudes reticentes de parte del Frente Amplio para con ese sector de la sociedad.

El presidente demostró su voluntad de entablar otro contacto con los militares el cual se realizará en Anchorena, aunque no fijó una fecha determinada.

También cuestionó que cuando el pasado 25 de marzo se conmemoró un nuevo aniversario de la Aviación Militar y del Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la Base Aérea de Boiso Lanza, "había faltado mucha gente del gobierno". Por otro lado, remarcó que estuvo "muy solo" cuando en Durazno se dirigió a los oficiales militares, instancia a la que calificó de suma importancia porque era la primera vez que el Presidente se dirigía a un número tan grande de oficiales.

Por ese motivo distribuyó a sus ministros un cedé y una copia escrita de sus palabras en Durazno, al que definió como un documento de reconciliación, convivencia y atención de las Fuerzas Armada.

Asimismo, remarcó el carácter de la gente que nutre a las FFAA y a la Policía y que le dolía que su fuerza política no asuma el tema con la pujanza necesaria para la integración, el desarrollo nacional y poder contar con ellos y su compromiso atendiendo a la pobreza y la indigencia, aunque sin hacer milagros.

A su turno el ministro de Defensa Nacional, Luís Rosadilla, intervino para expresar su apoyó al planteo de Mujica y manifestar la necesidad de continuar trabajando fuerte para ganarse la confianza "porque importa el compromiso con el país y atender las demandas muy justas".

En tanto, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, señaló que "no se debe interpretar las diferencias como un síntoma de división en el gobierno", criticando de esta manera algunas publicaciones periodísticas.

Consejo de Ministros en el Interior

Otro de los temas que abordó el Consejo de Ministros de ayer se refirió al futuro Presupuesto quinquenal.

Se informó que durante el próximo acuerdo ministerial, el cual sesionará en el interior del país, se anunciarán los grandes lineamientos del Presupuesto que será remitido al Parlamento antes del 31 de agosto.

En ese marco se determinó que al interior del Consejo de Ministros, y a través de las reuniones que promoverán los directores de cada ministerio, se iniciará el proceso de elaboración del Presupuesto. Por su parte, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, reclamó atender el caso de la vivienda para jubilados, lo que consideró una prioridad que no puede ser separada del resto de las prioridades del país.

Mujica también manifestó su preocupación por estrechar vínculos con los ciudadanos que viven en el interior del país y, por lo tanto aseguró que instrumentará como práctica permanente la realización de Consejos de Ministros en los diferentes departamentos del país.

Instó a los secretarios de Estado a realizar una evaluación de leyes aprobadas en el Parlamento durante la administración anterior y que aún no cuenten con sus decretos reglamentarios, razón por la cual no se han aplicado.

Entre ellas destacó las leyes de Comités Departamentales de Trabajo, de Ordenamiento Territorial y de Cooperativas.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció el decreto que regula el consumo energético de organismos estatales. Indicó que procurarán los mismos resultados con un uso más eficiente de la energía eléctrica para el período 2010 ­ 2012, situado entre el 3% y 5%.

Agregó que Uruguay consume en promedio entre 1.200 y 1.500 megavatios y que los ahorros implicarán que se necesiten menos inversiones en materia energética.

"No se trata del ahorro, sino eficiencia energética para lograr los mejores resultados con el mismo consumo", explicó.

"BUENA DISPOSICION"

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT saludó ayer la "buena disposición" del presidente José Mujica para "discutir los métodos y la búsqueda de los acuerdos necesarios sobre el tema vivienda" y destacó la "actitud del presidente de profundizar los mecanismos democráticos y de participación popular". También resaltó el acuerdo para "conformar un ámbito de diálogo social", integrado por el gobierno, empresarios, organizaciones cooperativas, académicas y trabajadores. La declaración de la central sindical se produjo un día después del encuentro que se realizó en la estancia de Anchorena, en el que también participó Fucvam.

No hay comentarios: