.

.

sábado, 17 de abril de 2010

La nube del volcán amenaza con llegar al sureste de Europa


La nube de ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el Eyjafjallajökull, en Islandia, provocó ayer un caos aéreo con 17.000 vuelos cancelados en casi una veintena de países europeos. Pero lo peor puede estar por llegar, según Eurocontrol , el organismo europeo de vigilancia aérea, que asegura que las perturbaciones pueden durar varios días. El fenómeno, además, avanza y amenaza con extenderse por todo el sureste de Europa.

Las condiciones de estabilidad atmosférica y la continuidad en la erupción harán que la nube de ceniza se extienda progresivamente hacia el sur y el sureste de Europa a lo largo de hoy y que "sea mayor el espacio aéreo cerrado" que en días precedentes, según Kenneth Thomas, uno de los gestores del sistema de control aéreo de Eurocontrol en Bruselas, informa Ricardo Martínez de Rituerto. En medio de la sala desde la que controlan en tiempo real todos los vuelos sobre el espacio aéreo europeo, Thomas contabilizaba a media tarde de ayer 16 países con cierre total o parcial ejecutado o inmediato de su espacio. Brian Flynn, subjefe de operaciones en Eurocontrol, puso cifras al marasmo. De los 28.000 vuelos programados para el jueves, fueron suspendidos 8.000. De los 29.500 previstos para ayer, fueron anulados 16.500. "Hemos perdido más de la mitad de los movimientos", dijo.

La nube no representa por ahora ningún problema de salud, porque la ceniza se mantiene en la atmósfera, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que, de llegar al suelo, podría afectar a personas con problemas respiratorios. Lo que sí supone es una amenaza para la aviación, porque las partículas flotantes pueden dañar el fuselaje de los aparatos.

Suecia empezó anoche a reabrir su espacio aéreo en el norte. Noruega también permitió algunos vuelos en el norte. Mientras, en Irlanda se prevé que hoy ya abran los aeropuertos de Dublín, Shannon y Cork.

Cancelaciones en España

Los aeropuertos españoles llevan ya cancelados hoy 708 vuelos que conectan con el norte de Europa. Así lo ha informado Aena, con datos recogidos de las 07.30 de la mañana. De todos estos vuelos, 348 son de llegada y 360 de salida y los aeropurtos españoles afectados suman casi una treintena, con Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante a la cabeza de la lista. La jornada de hoy se prevé complicada si se tiene en cuenta que al final del día de ayer se cancelaron 1.246 vuelos, con datos recogidos hasta las 19.30 horas.

En Alemania, Francia, norte de Italia, Países Bajos, Suiza y Dinamarca, el espacio permanecerá cerrado al menos hasta el mediodía de este sábado. En Alemania, Lufthansa ha cancelado todos sus vuelos hasta las 20.00 horas. Reino Unido, uno de los países más afectados, también espera poder abrir hoy la mayoría de sus aeropuertos, aunque British Airlines ha comunicado ya la cancelación de todos sus vuelos de este sábado procedentes y con destino a Londres. Por su parte, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha decidido suspender todos sus trayectos al norte de Europa hasta el mediodía del lunes.

Islandia, Finlandia, el norte de los Bálticos, Polonia y Rumania no esperan reabrir su espacio aéreo al menos hasta el domingo.

No hay comentarios: