.

.

sábado, 17 de abril de 2010

La gripe A ha cuadriplicado a la estacional en Cataluña con más de 250.000 casos

Más de un cuarto de millón de personas han sido atendidas en Cataluña por el virus de la gripe A, cuatro veces más que la media de casos de gripe estacional de la última década, aunque la mayoría han sido leves, según el balance del departamento de Salut, que ha defendido su gestión de la pandemia.

No obstante, este nuevo tipo de gripe se ha caracterizado por una baja letalidad, ya que se le atribuyen desde su aparición un total de 54 muertes y 771 casos graves.

La consellera de Salut, Marina Geli, y el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, han subrayado, durante la presentación de estos datos, que es innegable que Cataluña ha vivido una pandemia de gripe A, aunque han admitido que el resultado ha sido más benigno del esperado.

"En verano no sabíamos que la nueva gripe iba a provocar tantos casos asintomáticos, ni que afectaría a tan pocas personas por encima de los 64 años o que no se notarían otros virus estacionales", ha afirmado la consellera.

En esta línea, han considerado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha fallado en sus predicciones sobre el efecto de la gripe A, optó por "curarse en salud". ya que emite mensajes para todo el mundo.

No hay comentarios: