.

.

sábado, 17 de abril de 2010

La nube de cenizas alcanza la frontera entre España y Francia


La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado a primera hora de hoy el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol. Unos 16.000 vuelos han sido cancelados este sábado en Europa.

Esta información cambia sensiblemente los datos ofrecidos este viernes, según los cuales la nube no tocaría el territorio español. Según Eurocontrol, si los vientos soplan este sábado de componente norte, la nube podría entrar en España "en cuestión de horas".

El volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia sigue expulsando una gigantesca nube de vapor de agua y cenizas. Según las nuevas mediciones, la altura de la columna de humo ha alcanzado los ocho kilómetros. Las cenizas del volcán se desplazan en dirección este y cada vez más sudoeste hacia el continente europeo, donde gran parte del tráfico aéreo sigue paralizado.

Si se mantuvieran las actuales condiciones atmosféricas, en principio la nube no debería entrar en territorio español, según los expertos de Eurocontrol.

No obstante, de acuerdo con la organización de aviación civil, las previsiones meteorológicas apuntan a que la situación debería mejorar y, por consiguiente, varios aeropuertos europeos que este sábado permanecen cerrados, como el de Zaventem, en Bruselas, podrían volver a funcionar al final de la jornada.

Según Eurocontrol, este sábado seguían cerrados varios aeropuertos en toda la franja sur de Francia y la franja noreste de Europa, en dirección de Italia y Rumanía. Además, adelanta que los efectos de la nube de ceniza se prolongarán durante las próximas 24 horas.

Mientras la nube se extiende, Bielorrusia ha anunciado que ha cerrado su espacio aéreo y funcionarios dijeron que Ucrania había cerrado los aeropuertos de Kiev y otras tres ciudades.

"Las actuales proyecciones meteorológicas muestran que la situación empeorará durante el sábado", dijo el control de tráfico aéreo británico en un comunicado. La prohibición de vuelo en el espacio aéreo británico se extendió al menos hasta las 2400 GMT, incluidas zonas del norte.

La nube de cenizas que desde el pasado jueves se extiende sobre gran parte de Europa se ha dividido en dos columnas, una en dirección de Escandinavia, los países bálticos y centroeuropa, y otra en dirección sureste.

No hay comentarios: