.

.

sábado, 17 de abril de 2010

Un periplo de dos días para escuchar fallo de La Haya

La delegación uruguaya que asistirá a la lectura del fallo del Tribunal de La Haya adelantó su partida para hoy y deberá llegar en tren desde Madrid a la ciudad holandesa por la situación aeroportuaria en Europa. Tendrá más de 48 horas de viaje.

La suspensión de los vuelos en varios aeropuertos de Europa por la nube gigante de cenizas volcánicas provenientes de Islandia se desplegaba ayer sobre gran parte del viejo continente y Rusia, por lo que los representantes de Uruguay y la delegación de dirigentes de los partidos políticos que asistirán al fallo del próximo martes del Tribunal Internacional decidieron partir mañana hacia Madrid y seguir por tren hacia su destino.

El periplo será largo: los delegados uruguayos parten hoy a mediodía en un vuelo de la empresa Tam y tras una espera de dos horas viajan a El Salvador donde deberán esperar casi tres horas para abordar un vuelo de Air Europa que los deje en el aeropuerto de Barajas en el mediodía madrileño. Hasta ayer este era el único aeropuerto europeo que se mantenía operativo. Luego, la delegación deberá esperar hasta el atardecer para tomar una cadena de trenes, primero hacia París, luego a Amsterdam y, finalmente, a La Haya, a dónde esperan llegar en la tarde del lunes sin haber tenido una pausa en un hotel.

La delegación ante el Tribunal estará integrada por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Elbio Rosselli y ex canciller y embajador Pedro Vaz.

Por los partidos políticos viajarán los senadores Alberto Couriel (Frente Amplio), Sergio Abreu (Partido Nacional, quien ya se encuentra en Europa), Ope Pasquet (Partido Colorado) y el dirigente del Partido Independiente Heber Gatto.

El fallo se leerá a las 15.00 hora holandesa (10 de la mañana en Uruguay) y poco después el canciller Luis Almagro hará los comentarios oficiales en nombre del gobierno.

Almagro anunció el jueves que coordina con su par argentino Jorge Taiana un encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández para después del pronunciamiento del tribunal internacional.

Las señales emitidas por ambos gobiernos en las últimas semanas indican que esperan un fallo que realice objeciones a ambos países.

Movilizaciones. Mientras que la Asamblea de Gualeguaychú prepara una reunión para ver la transmisión del fallo en el bastión de Arroyo Verde, otros grupos ambientalistas se movilizarán en Buenos Aires ante la embajada de Finlandia porque esperan un fallo "híbrido".

La denominada Asamblea de San Telmo se congregará el martes en la avenida Santa Fe y 9 de Julio y desde allí marcharán hacia la sede diplomática, informó ayer Radio Máxima de Entre Ríos.

En tanto, en una nueva reunión de la Asamblea de Gualeguaychú, el secretario de Gobierno Municipal, Germán Grané, aseguró que se instalará una cámara para "registrar todo lo que suceda en la planta finlandesa". Los asambleístas pidieron que se instale una de las cámaras ya existentes en la ciudad a 14 kilómetros de la planta a un kilómetro y medio con el fin de monitorear más de cerca su actividad.

Grané dijo también que se analiza dar asueto a los trabajadores públicos de Entre Ríos el día del fallo.

Opertti. Por su parte el ex canciller bajo el gobierno de Jorge Batlle, Didier Opertti sostuvo esta semana en una carta divulgada en el semanario Búsqueda que "el Estado uruguayo no desconoció norma alguna de Derecho Internacional, (...) al decidir conforme a su propio orden jurídico, que la instalación de la planta en territorio uruguayo debía contar con el correspondiente estudio y autorización ambiental".

Señaló que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) "se expidió de manera afirmativa autorizando la obra, la que, por supuesto, no produciría contaminación alguna ni alteraría la calidad de las aguas del río Uruguay".

Dijo que por ello el gobierno que integró como canciller "entendió que no se daban las condiciones o requisitos previstos en el Estatuto del Río Uruguay" El artículo 7 del estatuto dispone que la Parte (en este caso, Uruguay) que proyecte la construcción de nuevos canales, así como "la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficientes para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión".

Según Opertti "el gobierno del Uruguay entendió que no debía hacer una comunicación formal a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), pues ello habría significado reconocer que la obra implicaba riesgo de contaminación de las aguas, lo que expresamente había sido descartado por la Dinama".

"Si se hubiera hecho tal comunicación, se habría actuado en contradicción con lo que el órgano competente para conocer de la materia ambiental -reitérase, la Dinama-, ya había resuelto", sostuvo. el ex ministro en su carta.

Se sabía. Opertti señaló que "el gobierno argentino tuvo conocimiento de estos hechos" aunque luego "hechos políticos posteriores suscitados en la Rpca. Argentina y sobre todo la necesidad como Estados hermanos y rivereños de darle al tema un enfoque político-diplomático, dieron lugar al acuerdo de las Partes (en la persona de sus cancilleres, el día 2 de marzo del 2004), de llevar el asunto a la CARU, en la que la delegación uruguaya en sesión de fecha 15 de mayo de 2004, reiteró que la planta no contaminaba".

El ex canciller colorado agregó que "la decisión de constituir un grupo especial para examinar el tema adoptado por ambas partes -presidentes Kirchner y Vázquez- sacó el asunto del ámbito de la CARU a fin de revisar lo actuado, no lográndose en ese nuevo nivel resultados positivos".

Corrientes quiere, al menos, dos pasteras sobre el río Uruguay

En medio de la definición del conflicto, el ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Vara, anunció que la provincia tendría que hacer dos o tres plantas de celulosa y un par de ellas sobre el Río Uruguay. Vara realizó esta afirmación en el programa de TV cable programa "Emprender en la Región" de la señal Gigared.

"Hay material como para que puedan tentarse dos plantas de pasta de celulosa y en algún momento más adelante, hasta una tercer planta, que estratégicamente deberían ubicarse dos sobre el río Uruguay y una sobre el río Paraná", dijo Vara

Uno de los temas estratégicos para Corrientes es el sector forestal y la manufactura de la madera junto con el arroz y la ganadería.

En la provincia hay al menos 420.000 hectáreas forestadas, y otras 40.000 están certificando la implantación. Además la provincia prorrogó la Ley de Promoción Forestal por 10 años más y se estima que se forestarán otras 300.000 hectáreas. "Estaríamos llegando al final de esta prórroga (...) a las 750.000 hectáreas", señaló Vara. Esta producción obliga a Corrientes a desarrollar un fuerte perfil exportador, sostuvo el ministro, quien aseguró que hay varias pasteras interesadas.

Los 15 jueces

La Corte Internacional de Justicia, está integrada por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente el japonés Hisashi Owada mientras que el juez eslovaco Peter Tomka es el vicepresidente. Los restantes miembros son: Shi Jiu-yong (China), Abdul Koroma (Sierra Leona), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania), Thomas Buergenthal (Estados Unidos), Bruno Simma (Alemania), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Bernardo Sepúlveda (México), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia), Antonio Augusto Cancado Trindade (Brasil), Abdulqawi Yusuf (Somalia) y Christopher John Greenwood (Reino Unido).

No hay comentarios: