.

.

sábado, 17 de abril de 2010

El Estado recaudó más de 22 millones en bienes decomisados al narcotráfico

El Estado ingresó el pasado año más de 22 millones de euros en activos procedentes de operaciones contra el narcotráfico. El fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas gestionó 2.228 incautaciones, un 9,2% más que en 2008.

Esta cifras están reflejadas en un informe sobre dicho fondo presentado al Consejo de Ministros por la titular de Sanidad y Política Social,Trinidad Jiménez. El monto que ingresó en el Tesoro Público, ya sea en metálico u otros activos financieros, asciende a 22.258.841,10 euros.

Desde la creación del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, en 1995, ha habido una dotación ascendente del mismo. Sin embargo, los ingresos obtenidos no tienen carácter estable, al variar en función de las actividades policiales y de las sentencias firmes de los tribunales.

El fondo ha demostrado su utilidad en el ámbito de la prevención de ladrogadicción y en la represión del narcotráfico, según informó el Gobierno. Está formado por los recursos que genera el conjunto de bienes, efectos e instrumentos decomisados, por sentencia firme, en procesos de narcotráfico y otros delitos relacionados.

El consumo de drogas

El Consejo ha analizado también otro informe sobre la evolución del consumo de drogas en España entre 1994 y 2009. Allí se constata que ha aumentado la percepción del riesgo del consumo de drogas y desciende la disponibilidad de drogas ilegales.

El informe concluye que es necesario continuar sensibilizando a la población respecto al riesgo de consumir sustancias psicoactivas. Las sustancias más consumidas por la población son el alcohol y el tabaco, seguidas del cannabis (marihuana)y la cocaína.

En los datos se aprecia un descenso del porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas. Por el contrario, aumenta entre los jóvenes la frecuencia de episodios de consumo intensivos.

En los últimos años se ha producido un importante descenso del consumo de tabaco. Esto sucede especialmente en los hombres de entre 35 y 64 años y entre la población más joven.

El cannabis es la droga ilegal más demandada en España. Sin embargo, se observa un descenso en su consumo entre los jóvenes, tras varios años de aumento, y una estabilización en la población adulta.

La cocaína es la droga ilegal que genera mayor volumen de problemas y la segunda más consumida. También para esta sustancia se ha frenado la tendencia al alza, sobre todo entre los jóvenes de catorce a dieciocho años, mientras que entre los mayores el consumo permanece estable.

En cuanto a la heroína, su consumo está, desde finales de los 90, en niveles muy bajos. Además, se han reducido sustancialmente los problemas asociados al consumo de esta sustancia.

No hay comentarios: