El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reclamado al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Según fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha "escuchado atentamente" esta petición. Ésta será extendida en los próximos días al líder del PP, Mariano Rajoy, quien también tiene en sus manos un bloqueo cuyo final el presidente catalán cree "inexcusable".
En una declaración institucional pronunciada horas después de que el TCanunciara el fracaso de la ponencia sobre una eventual sentenciaen torno al Estatut, Montilla ha señalado que no existen argumentos para que los magistrados del TC cuyos mandatos han caducado sigan sin ser sustituidos.
Cuatro de los magistrados, entre ellos su presidenta, Maria Emilia Casas, siguen ejerciendo sus cargos pese a que deberían haber sido renovados por el Senado en 2007.
Durante su discurso leído en el Palau de la Generalitat Montilla ha vuelto a defender la "plena constitucionalidad" de un Estatut que, ha recordado, se viene desplegando desde hace años y que ha "reforzado el autogobierno de Cataluña". Una situación que, ha acentuado, no ha provocado "que se rompa España", tal y como auguraban "quienes han interpuesto el recurso en su contra".
Así, el presidente catalán, último líder político del territorio en reaccionar ante el enésimo fracaso del TC para hallar una sentencia, ha animado iniciar una reflexión "sobre si, con su composición actual, [el TC] está en condiciones de trabajar con la normalidad y la serenidad que su alta función reclama".
Además, considera que "si en tres años y medio han sido incapaces de decidir sobre la inconstitucionalidad del Estatuto, ha llegado el momento de que digan que es Constitucional, tal y como defendemos nosotros".
Llamadas a todos los líderes
Poco después de que Montilla pronunciara dichas palabras ha trascendido su conversación con Zapatero, durante la que le ha alentado a acelerar la renovación de los cuatro magistrados. El presidente del Gobierno ha "escuchado atentamente" la petición, según fuentes del Ejecutivo.
Montilla también ha telefoneado esta tarde a Rajoy, que ha visitado Girona, y aunque hasta este momento no había podido hablar con él porque el presidente del PP se encontraba en pleno vuelo de regreso, sí prevé hacerlo en breve.
Cabe señalar que el 'president' también ha estado en contacto con el presidente de CiU, Artur Mas, con quien ha mantenido frecuentes contactos a lo largo de los últimos días, para prepararse ante la eventualidad de una sentencia del TC que finalmente no ha llegado esta semana.
Mas, según ha explicado en Banyoles (Girona), le ha transmitido que para CiU cualquier recorte del Estatut sería "inaceptable". Además, y tal y como han hecho el resto de representantes de fuerzas catalanistas -ERC e ICV-, también ha reclamado la renovación del TC.
ERC: La sentencia será 'un atentado contra Cataluña'
Esquerra, por su parte, no se ha movido ni un ápice de la postura que viene adoptando desde hace meses. Los republicanos consideran "indiferente" la decisión del Constitucional y únicamente pretenden conocer su decisión antes de las elecciones para que Mas y Montilla se vean obligados a "dar un paso adelante", a mostrar sus cartas a los electores.
El presidente de los republicanos, Joan Puigcercós, considera que la ausencia de sentencia ha podido "aliviar" a algunos, pero ha recordado que "antes o después la sentencia llegará y será un atentado contra Cataluña".
Puigcercós ha despreciado al Alto Tribunal al considerar que es "tanta su precariedad que no hay que perder ni un minuto en reformarlo" y ha lamentado "su falta de valentía" para dictar sentencia. Algo propiciado, según el republicano, por ser conscientes del "choque de legitimidades" que provocaría el fallo.
Ante el "bochorno", que en opinión de Puigcercós ha generado la incertidumbre generada ante la deliberación del pleno del TC, los republicanos sólo contemplan un camino: la independencia, y por ello han animado a los catalanes a participar en la siguiente oleada de consultas soberanistas que se celebrará en Cataluña el 25 de abril. "Es la respuesta más serena", ha apostillado Puigcercós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario