.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

URUGUAY:El domingo que viene cambia la hora

A las 2 de la mañana del domingo, la hora oficial se retrasará una hora. Habrá que fijar los relojes a la 1, por lo que la madrugada del sábado tendrá una hora más.

El cambio de hora se practica conforme a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo del día 4 de septiembre de 2006.

En él se establece que el cambio de hora oficial deberá hacerse entre las 2 de la mañana del primer domingo de octubre y las 2 de la mañana del segundo domingo de marzo.

Debido a eso, todos los relojes del país deberán atrasarse 60 minutos.

Según las autoridades, el movimiento de la hora legal crea condiciones que permiten un ahorro de energía. UTE señala que ese ahorro es el que permite gestionar de una manera más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios en que hay una mayor demanda,

A pesar de que UTE aún no publicó las cifras de ahorro de energía después de haber reiterado la medida, en el período 2007-2008 el ahorro alcanzó un 0,9%. El dato clave fue que en las horas pico, entra la hora 18 y las 23, el desplazamiento del huso horario propició una disminución del 5% en el consumo.

En el periodo 2008-2009, el ahorro se mantuvo en 0,9% mientras que en horas pico se alcanzó un 4,5%. El pico máximo de potencia llegó a ser 5% menor al período anterior.

Además de alargar una hora más la salida de la gente que tenga plan para el sábado de noche, el "horario de invierno" también puede complicar una noche de televisión por cable.

Quienes se queden en casa deberán mirar con cuidado los horarios, ya que las películas y programas comenzarán ahora una hora antes. Quienes viajen esa noche, deberán respetar la hora que marque su pasaje, sea en el transporte que sea.

No hay comentarios: