.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

GIRONA: Cielo despejado, pero con mucho frío


Treinta provincias españolas está en alerta por temperaturas mínimas, especialmente en Castilla La Mancha y Cataluña. Sin embargo, la situación "tiende a estabilizarse" y habrá cielos poco nubosos en casi toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explicó que hay una tendencia a que la situación de lluvias y borrascas se vaya debilitando un poco. Así, considera que la situación actual demuestra que las precipitaciones "se están debilitando mucho", sólo quedaran precipitaciones en Baleares y en la mitad oriental del Cantábrico, que disminuirán a lo largo del día.

En el resto de España se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque esta próxima madrugada se esperan heladas y temperaturas bajas, aunque el viento disminuye. "La situación se va estabilizando poco a poco", apuntó.

Sin embargo, señaló que está entrando aire frío del nordeste que provoca una sensación térmica de frío. Asimismo, también sopla el viento en el valle del Ebro con una velocidad de 70 u 80 kilómetros por hora, por lo que en éste área "también hay sensación de frío", recalcó.

En concreto, Barcelona, Girona, Lleida también estarán en alerta naranja por frío y además tendrán riesgo costero y por aludes. Por su parte, Menorca estará en aviso por riesgo costero y Castellón, por viento.

Las provincias que estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas también son Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Madrid, Navarra, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Asturias.

Las temperaturas serán especialmente frías en ciudades como Madrid (-2), Barcelona (-2), Zaragoza (-2), Pamplona (-3), Burgos (-4), Salamanca (-5), Granada (-5), Jaén (-5), Soria (-6) o Ávila (-7), entre otras.

En Baleares habrá intervalos nubosos con precipitaciones de nieve débiles o localmente moderadas por encima de los 200 metros. En el área cantábrica y pirineos occidentales el cielo estará nubosos con probables precipitaciones flojas, también en forma de nieve por encima de los 200 metros. No obstante, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque a medida que aumente el día se podrán observar alguna nube medias y altas en el tercio suroeste, con posibilidad incluso de alguna lluvia débil, al final del día, en el oeste de Andalucía.

En Canarias, los cielos estarán nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas occidentales. En cuanto a las temperaturas diurnas, ascenderán en Andalucía, mientras que en el este peninsular y Baleares disminuirán ligera o moderadamente y en el resto permanecen sin apenas cambios.

Por su parte, las temparaturas nocturnas bajaran ligera o moderadamente en la Península y Baleares y es posible que se registren heladas moderadas en la mayor parte de las zonas, y localmente fuertes en el Pirineo.

Por otro lado, Rivera dijo que las mínimas de la pasada madrugada fueron "bastante bajas", sobre todo en las zonas de montaña. Concretamente, en el Puerto de Navacerrada se registraron -11,7 grados centígrados, en La Molina (Girona), -10,8 grados centígrados, y en Ripoll, -10,2 grados centígrados.

No hay comentarios: