.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Señal de distensión en las relaciones diplomáticas con Argentina

En menos de cinco horas la presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó la acreditación del nuevo embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, lo que demuestra una "distensión" en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Cristina y Mujica. Deshielo y mejora de la relación bilateral uruguayo-argentina.

Cristina y Mujica. Deshielo y mejora de la relación bilateral uruguayo-argentina.

El gobierno argentino diligenció en poco más de cinco horas la acreditación de Guillermo Pomi como nuevo embajador uruguayo en Argentina, lo que fue catalogado como un hecho "sin precedentes" desde el gobierno uruguayo y demuestra que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones han comenzando a encausarse.

El canciller Luis Almagro remitió a la hora 17 del pasado lunes a la Cancillería argentina las cartas credenciales y la acreditación de Pomi como nuevo embajador uruguayo en la vecina orilla en sustitución de Francisco Bustillo.

La solicitud fue analizada por el canciller argentino Jorge Taiana y por la presidenta Fernández y la respuesta afirmativa del gobierno de la vecina orilla no se hizo esperar: llegó a Montevideo a las 22.07 horas.

Si bien el presidente Mujica por el momento no tiene previsto visitar el país vecino y reunirse en forma oficial con representantes del Ejecutivo, de todas maneras las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos parecen haber ingresado en una etapa de franca distensión, luego del enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa, ex Botnia, en Fray Bentos.

El primer acercamiento entre Mujica y Fernández y su esposo, el ex presiente Néstor Kirchner, se produjo antes de las elecciones nacionales de octubre en un encuentro que los jerarcas mantuvieron en Buenos Aires.

Pero también se produjeron señales positivas durante la reciente asunción de Mujica como presidente de la República, cuando tanto la presidenta Fernández como su esposo, Néstor Kirchner, se estrecharon en un fuerte abrazo con el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, y con José Mujica.

Por otro lado, la mayoría de las representaciones de Uruguay en el exterior ya está definida; es el caso de Carlos Amorín, que ocupará la embajada en Brasil, y Carlos Gianelli, quien se mantendría en Estados Unidos.

Asimismo, el nuevo embajador en Italia será Gustavo Alvarez, Luis Bermúdez se desempeñará al frente de la representación en Sudáfrica y Rosario Portel será embajadora en China.

PRIMER VIAJE DE MUJICA

Mujica parte hoy a la hora 15.30 a Chile y luego a Bolivia, iniciando así su primera gira oficial.

El mandatario arribará a Santiago de Chile hoy para asistir mañana a la ceremonia de asunción del presidente electo, Sebastián Piñera.

Mujica expresará su solidaridad con los habitantes del país trasandino, que sufrió un devastador terremoto el 27 de febrero. Mañana en horas de la noche el mandatario asistirá a una recepción que ofrecerá la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede de gobierno.

Uruguay envió una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) a Chile, la cual será ubicada en una localidad de 2.000 habitantes llamada Carampangue, próxima a Concepción.

El vicecanciller Roberto Conde anunció ayer que el presidente Mujica saludará a la presidenta Michelle Bachelet el 10 de marzo, ocasión en la cual le manifestará el interés de Uruguay en "mantener vínculos estratégicos con Chile en cooperación, intercambio, comercio y concertación política, objetivos estratégicos e infraestructura en la región".

Asimismo "le agradecerá, además, el énfasis puesto hacia Uruguay durante estos cinco años".

Luego, próximo a la hora 13.30, la comitiva uruguaya se trasladará a Buenos Aires para de allí viajar a Santa Cruz de la Sierra y desde esa ciudad hacia Cochabamba, donde el próximo viernes se reunirá con el presidente Evo Morales.

Ambos mandatarios analizarán la propuesta del gobierno uruguayo de que Bolivia participe junto a los miembros del Mercosur en la "construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha", obra que requiere una inversión estimada en U$S 1.500 millones.

La comitiva oficial que participará de la visita a Chile y Bolivia está integrada por Mujica, el canciller Luis Almagro, los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), el embajador de Uruguay en el Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Zorrilla, y el presidente del LATU, Miguel Brechner.

Por otra parte, Mujica viajará el 29 marzo a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y luego también visitará al presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque la fecha del viaje a Venezuela aún no está definida.

No hay comentarios: