.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Doce juicios contra ex jerarcas de la dictadura en Argentina

Argentina acelera los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura (1976-1983), con cuatro causas que comenzarán desde abril, mientras otros ocho están en marcha con ex jerarcas militares sentados en el banquillo de los acusados.

Además de los 12 procesos que se ventilan en varias regiones del país, el mes próximo comenzará uno más por el asesinato masivo de 19 guerrilleros en un penal del sur del país, en un hecho conocido como "La matanza de Trelew", perpetrado en 1972 durante la dictadura de Alejandro Lanusse (1970-1973).

La mayoría de las causas investiga las violaciones a los derechos humanos en centros clandestinos de detención, entre ellos, el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático campo de exterminio por donde pasaron unos 5.000 opositores y sólo un centenar sobrevivió.

Unos 600 centros de detención clandestinos se montaron durante el régimen, según entidades humanitarias.

Entre abril y junio, está previsto que se inicien juicios orales por crímenes políticos cometidos en una unidad penal de la ciudad de La Plata (60 km al sur), otra en la jefatura policial de Rosario (310 km al norte) y un tercero en los 'Talleres (Automotores) Orletti' de la capital argentina, que alojó sobre todo a desaparecidos extranjeros, según testimonios.

Entre los tres casos, están acusados por 241 casos de violaciones a los derechos humanos una treintena de ex militares, policías y civiles, incluido un general retirado que fue ministro de Planificación, el ex jerarca Ramón Díaz Bessone.

Un cuarto proceso comenzará en las próximas semanas en la provincia de Mendoza (oeste), tras ser suspendido para integrar un nuevo tribunal.

El último dictador Reynaldo Bignone, los ex altos generales Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi, y el ex marino Alfredo Astiz, conocido como 'el Angel Rubio de la Muerte' que actuó en la ESMA, son algunos de los represores de la dictadura que están acusados en juicios orales en marcha.

Astiz está imputado por la desaparición de las monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, y de la fundadora de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en el campo de exterminio capitalino de la ESMA, mientras Bussi y Menéndez afrontan severos cargos por la represión desatada en el norte del país.

Los testigos, la mayoría sobrevivientes, han revelado en los juicios orales escalofriantes casos sobre el nivel de represión ejercido durante la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

"Yo vi cómo (Bussi) mató a dos personas a garrotazos", denunció por ejemplo un soldado que se presentó como testigo en uno de los juicios.

El primer comandante en jefe de la última dictadura, Jorge Videla, detenido desde 1998, afronta varios procesos en su contra por violaciones a los derechos humanos en causas que aún no tienen carácter de juicio oral.

No hay comentarios: