.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

66.000 abonados siguen sin luz


Rentenciones en la autopista AP-7 y 66.000 abonados todavía sin luz. Dos días después de la intensa nevada que afectó Cataluña,ni la luz ha vuelto por completo ni se circula en la AP-7 con normalidad. Esta mañana se registran retenciones de hasta 19 kilómetros en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona), ante la avalancha de camiones que desde ayer intentan pasar a Francia tras haber quedado bloqueados en distintos puntos de la red viaria por la intensa nevada del pasado lunes. El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha culpado esta mañana a las autoridades francesas del colapso en la frontera. Boada ha dicho que esta incidencia es "totalmente imputable" a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada que está lleno de nieve y hielo. Por el momento, hay 5.000 camiones parados.

Girona, siguen sin suministro eléctrico. Un portavoz de la compañía eléctrica ha remarcado que se está recuperando el servicios de forma gradual y que se trabaja para que a lo largo de hoy los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla antes de que se haga de noche. Un total de 39.234 alumnos siguen sin escuela, especialmente en las comarcas de Girona.

En una carta a La Vanguardia, el escritor británico Tom Sharpe, que reside en la población gerundense de Llafranc desde hace 20 años, asegura que nunca había pasado tanto frío. "No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la II Guerra Mundial en Inglaterra", añade en la carta, dictada por teléfono ya que sigue sin luz.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, las principales incidencias viarias se dan en esta autopista, especialmente en la frontera y también en el término de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde hacia las nueve de la mañana se registraban retenciones de unos 11 kilómetros en dirección a Girona. El paso fronterizo de la AP-7 fue reabierto al tráfico hacia las 11:30 horas de ayer y más de 9.000 camiones estacionados en distintos aparcamientos y emplazamientos de Cataluña empezaron a dirigirse por esta vía hacia La Jonquera, donde anoche se llegaron a registrar retenciones de casi 50 kilómetros.

Los camiones que circulan por la AP-7 se están desviando a Montmeló (Barcelona) para descongestionar el tramo final de la autopista. Los que circulan por la autovía A-2 se están desviando a Tárrega (Lleida). En la red viaria catalana se mantienen las afectaciones por nieve o hielo en 78 tramos de carretera, de los que 19 se encuentran totalmente cortados, especialmente en las vías secundarias. En la provincia de Barcelona, donde hay 56 vías afectadas, está cortada la C-60 en Argentona, además de otrosnueve tramos de la red. En la provincia de Girona existen 11 tramos de vías afectados,cinco de ellos cortados, mientras Lleida tiene cinco tramos afectados, uno de ellos cortado, en la C-28 entre Naut Aran y Alt d'Aneu, y Tarragona continúa con seis tramos de vía afectados, tres de ellos cortados, como la C-37 en Querol.

Durante la pasada noche, los Bomberos de la Generalitat han realizado medio centenar de actuaciones relacionadas directamente con la nevada, aunque ninguna especialmente relevante, con lo que llevan acumulados desde el inicio del temporal de nieve unas 1.500 actuaciones.

No hay comentarios: