.

.

lunes, 11 de enero de 2010

Prevén fuerte crecimiento de economía y desafío por dólar

Analistas de calificadoras de riesgo y bancos del exterior estiman que la economía uruguaya crecerá en forma importante este año. Además visualizan desafíos en la competitividad y el alto nivel del gasto público.

Si bien la producción uruguaya evidenciará signos de una recuperación en 2010 (tras la fuerte desaceleración de 2009), los expertos consultados por El País no prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) retome la fuerte tasa de crecimiento de 2008 de 8,9%.

Las proyecciones de estos economistas de bancos y calificadoras de riesgo del exterior oscilan entre 3,5% y 4,5% de expansión del PIB en 2010.

El economista jefe del Itaú Unibanco, Tomás Malaga, dijo a El País desde San Pablo que "los datos del tercer trimestre permiten vislumbrar una salida de lo peor de la crisis, el empleo se está recuperando rápidamente, y la inflación está en un sendero claramente descendente".

Por eso, para este año el analista prevé que "en un mejor contexto internacional, y ya habiendo dejado atrás los efectos de la sequía, la economía uruguaya crecerá en torno al 4.5%".

La economista jefe del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Banco Francés, Gloria Sorensen, coincidió.

"Luego de haber eludido una recesión en 2009, la economía uruguaya crecerá en torno al 4,5% durante el año impulsada por el consumo interno tras la desaceleración (de éste) que se verificó en los primeros meses de 2009", afirmó Sorensen.

Para el director del Grupo Soberano de la calificadora de riesgo FitchRatings, Erich Arispe "se espera que la economía se recupere, no que vuelva a las tasas de crecimiento que vimos en 2008, tal vez sea más moderado, pero esperamos que esté arriba del 3,5%", este año.

Desde Nueva York, Arispe dijo a El País que la expansión "va a ser apalancada por una performance más positiva de las exportaciones, teniendo en cuenta que la sequía que afectó a Uruguay a final de 2008 y comienzo de 2009 no se repetirá".

En tanto, el director de análisis y estrategia de la división América del Grupo Santander José Juan Ruíz, dijo que el PIB de Uruguay crecerá "en torno a 4,5%", con lo que se "convertiría en una de las tres economías de mayor crecimiento del continente junto a Brasil y Perú".

Ruíz dijo a El País desde Madrid que "pese a ese crecimiento apostamos porque el país sepa preservar una tasa de inflación razonable y preserve sus equilibrios macro básicos".

Según Michael Heydt, analista para Uruguay de la calificadora de riesgo canadiense DBRS, "la economía uruguaya está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación global en 2010".

Evaluó que eso se debe al crecimiento de los salarios y al "relativamente bajo" nivel de desempleo -lo que impulsa la demanda interna- y a que la recuperación en Brasil "apoyará las exportaciones de Uruguay y el sector turístico".

DESAFÍOS. De todas maneras, estos analistas señalan que la conducción económica -que encabezará el ministro Fernando Lorenzo desde el 1° de marzo- enfrentará algunos retos.

"La debilidad del dólar a nivel mundial junto con los buenos fundamentos de la economía uruguaya ha profundizado la tendencia a la apreciación del peso uruguayo en los meses recientes" por lo que "uno de los principales desafíos para el próximo año estará en manos del Banco Central (BCU) para evitar un mayor deterioro de la competitividad por la apreciación cambiaria", afirmó la analista del BBVA.

Explicó que el BCU tendrá un dilema, ya que deberá intervenir más en el mercado de cambios, y "la necesidad de esterilizar el exceso de oferta monetaria producto de las compras de divisas impedirá una baja sustantiva de la tasa de interés, la cual permitiría reducir las presiones a la baja del tipo de cambio"

Heydt de DBRS coincidió en que "la apreciación del peso podría afectar la competitividad de las exportaciones uruguayas y complicar la política monetaria".

Apuntó a que "la moderación del crecimiento de los salarios reales será esencial para ayudar a preservar la competitividad de la economía y reducir las presiones inflacionarias" y agregó que se espera "una moderación en los gastos primarios que repercutan en una baja del déficit fiscal".

Para Arispe de FitchRatings el tema de la competitividad debe verse "en el mediano plazo" como la manera de "utilizar las ventajas comparativas y unirlas a la posibilidad que empresas en otros sectores también puedan aprovechar la mano de obra calificada y el nivel de educación alto que tiene el Uruguay. (Eso se pueda hacer) tal vez reduciendo los costos operativos de las empresas en términos de energía, telecomunicaciones".

El analista agregó que "hay que mirar el gasto para ver cómo se va a racionalizar, balancear las metas sociales y de infraestructura que tiene el nuevo gobierno con los ingresos que va a percibir. Esperamos que se mantenga la política fiscal prudente".

Malaga coincidió en que "el principal desafío será consolidar la estabilidad de precios en el marco de una economía que otra vez vuelve a crecer con dinamismo. En este sentido, será importante ver las respuestas del BCU y del gobierno de revertir las políticas expansionistas (en materia) monetaria y fiscal para hacer frente al riesgo inflacionario".

Para Heydt otros dos reto estarán por el lado de Argentina (ya que "las exportaciones de Uruguay, el sector turístico, y la base de depósitos están aún sujetos a la volatilidad potencial" de ese país) y del impacto que podría tener un recrudecimiento de la crisis "en el apetito de los inversores" por Uruguay.

Expansión: Bancos y calificadoras de riesgo estiman que rondará entre 3,5% y 4,5%.

Reformas y panorama alentador

Para el director de análisis y estrategia de la división América del Grupo Santander, José Juan Ruíz, "el mayor desafío de la economía uruguaya de cara al futuro es adaptarse con flexibilidad y velocidad a un mundo que está cambiando mucho más rápida y profundamente de lo que se suele reconocer". Para ello, "hace falta preservar la buena política macro, pero sobre todo dotarse de una mejor microeconomía y eso exige reformas estructurales y de oferta que el país no siempre ha tenido la voluntad de emprender", señaló a El País. En tanto, el economista jefe del Itaú Unibanco, Tomás Malaga aseguró a El País que "si el Banco Central mantiene una política firme contra la inflación, se abre un panorama muy alentador para el país de recuperación del crecimiento con estabilidad".

Varios motivos explican efecto moderado que tuvo la crisis

En 2009 a nivel doméstico se habló mucho sobre el impacto de la crisis global en Uruguay, el que para algunos analistas sería fuerte.

Con el año terminado, el economista jefe del Itaú Unibanco, Tomás Malaga, afirmó que "la crisis internacional tuvo un efecto moderado sobre la economía uruguaya, al punto que aún la combinación con la sequía no llegó a causar una contracción en el PIB, y el impacto en el empleo fue más moderado que en otros países de la región".

Para el director del Grupo Soberano de la calificadora de riesgo, FitchRatings, la economía uruguaya "ha demostrado que se ha fortalecido tanto a nivel interno como externo".

Recordó que "Uruguay es una economía pequeña, dependiente bastante de ciertos commodities y que se ha visto favorecida en los últimos años por ingresos considerables de inversión extranjera directa, lo que hacía pensar que iba a ser golpeada de mayor manera (por la crisis global) a lo que finalmente aconteció en 2009".

Según este analista, "las políticas de la administración (del presidente Tabaré) Vázquez, tanto por reducir la carga de deuda a pagar cada año y sobre todo por el clima de confianza que ha generado entre los inversores, hizo que la reversión de capitales no alcance proporciones preocupantes en el caso de Uruguay".

"Es más, las inversiones comprometidas solo se han postergado en el tiempo y se espera que una vez que las condiciones financieras a nivel global se normalicen puedan ser realizadas", agregó.

En tanto, Gloria Sorensen, economista jefe del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, afirmó que además en 2009 "la inflación cedió" y volvió a ubicarse en el rango meta oficial de 3%-7% ya que en 2009 fue de 5,9%.

El País Digital

No hay comentarios: