.

.

lunes, 11 de enero de 2010

Carlos Varela y Daniel Martínez: frente a frente por la Intendencia de Montevideo

El ex presidente de Ancap, ex ministro de Industria y senador electo Daniel Martínez señaló que una futura gestión en Montevideo estaría basada en dos ejes: solucionar los problemas concretos de la ciudadanía mejorando la gestión e incorpora a la ciudad en la estrategia país, pensando en 2030.

Marcelo Bustamante |

Con Adeom. "No hay que ser funcionarios públicos, hay que ser servidores públicos".

Con Adeom. "No hay que ser funcionarios públicos, hay que ser servidores públicos".

En entrevista con LA REPUBLICA, advirtió que los dueños de la ciudad son los ciudadanos, y es partidario de un sistema mixto para el cobro de la patente, que incluya el combustible.

El senador electo indicó que una próxima administración deberá mejorar en su sistema de limpieza, teniendo un objetivo medioambiental, así como perfeccionar la movilidad en el tránsito.

Daniel Martínez, quien tiene el respaldo del Partido Socialista para ser precandidato a la Intendencia, se manifestó partidario de incorporar a los funcionarios municipales el valor de que son servidores públicos, no obstante dijo tener claro que el movimiento sindical es independiente, con reglas de juego claras.

¿Por qué decidió ser uno de los precandidatos a la Intendencia Municipal de Montevideo? ¿Cuáles serían sus virtudes?

No hay nada más importante que lograr satisfacer la necesidad y los problemas de los ciudadanos, siempre con la visión estratégica de saber que debe solucionar los problemas concretos, pero con una lógica de ir pensando la ciudad de Montevideo del futuro.

Mi experiencia, a nivel de gestión, tiene una impronta de mucha participación en los problemas concretos, de seguimiento de la gestión, de mucho trabajar, junto con todos los niveles de la estructura a los efectos de lograr los objetivos. Eso sería así en la IMM, siempre con la impronta de que los dueños de la ciudad son los ciudadanos.

¿Qué signo o perfil distintivo debería tener la quinta administración frenteamplista en Montevideo?

El FA ha gobernado Montevideo en cuatro administraciones consecutivas. En tres de ellas, con gobiernos nacionales de distinto signo; el cuarto, si bien había un Poder Ejecutivo del FA, se trataba de la primera experiencia de gobierno de izquierda, por lo cual, ésta es una buena oportunidad para insertar el proyecto Montevideo dentro del proyecto país. Tienen que existir dos ejes conceptuales muy fuertes: primero, la solución de problemas concretos, para lo cual los ciudadanos pagan sus impuestos (limpieza, facilidad de traslado, el tránsito, la poda, la iluminación, lugares de recreación), y segundo, contar con una visión de ciudad pensando en un proyecto país de aquí a 2030.

¿Desarrollar un proyecto pensando en el mediano y largo plazo, no puede dar la idea de que las propuestas del FA terminen siendo generalidades y no iniciativas concretas?

Tal vez lo planteado no sea lo más electorero, pero hay que pensar, que desde el punto de vista de estrategia país, Montevideo no puede estar de espaldas, ni estar divorciado con el proyecto país. Pero esto no significa que no solucionemos los problemas a la gente, (para eso hay que hacer una mejora de gestión cotidiana) y debemos procurar que la ciudadanía se enamore de su ciudad, y que tenga un lugar donde lo escuchen y lo respeten.

Específicamente ¿en qué aspectos municipales debe mejorar la próxima administración?

El tema de limpieza y movilidad en la ciudad son dos temas vitales. Se pretenderá que no se formen nudos en el tránsito. Incluso, ya hay un plan interesante funcionando. Habrá que rediseñarlo, de acuerdo a la visión estratégica del cual estamos hablando. En el tema limpieza, no sólo lo digo por tener la ciudad limpia, sino también por un sentido ecológico. El compromiso medioambiental es un tema que el país no ha asumido en su justo peso, y hace que el procesamiento de residuos tenga que tener un componente medioambiental como eslabón principal para tener el menor impacto posible.

¿Cómo se solucionan estos aspectos mencionados?

Uno de los puntos es dignificar el trabajo de los clasificadores, y para ello se necesitaría dar una solución al tema de los carritos. Junto al tema infraestructura, el de la limpieza, es de los asuntos a repotenciar en la próxima administración.

¿Ya pensó cuál será su relación con los trabajadores municipales y qué postura tendrá al respecto?

En ninguna empresa hay posibilidad de mejora de gestión, si no hay involucramiento de los funcionarios. Creo en la democracia basada en la multiplicidad de centros de poder, por lo cual el movimiento sindical debe mantener siempre su independencia, pero participando y aportando a los problemas. Los funcionarios pueden aportar muchísimo a las soluciones, porque tienen la experiencia, y hasta, incluso conocen las picardías. También con reglas de juego claras, dañando lo menos posible a los ciudadanos. Así como en Ancap y en el Ministerio de Industria decía: no hay que ser funcionarios públicos, hay que ser servidores públicos. En este caso se debe de ser servidor municipal.

No hay comentarios: