.

.

lunes, 11 de enero de 2010

Nueva crecida en el Río Uruguay causa temor en familias salteñas

El temor por una nueva crecida aumenta en Salto. La Comisión Técnica Mixta (CTM) alertó que las lluvias en la cuenca cercana al embalse volvieron a hacer subir las aguas. Hoy el nivel superaría los 10 metros, lo que puede volver a cortar las calles.

El agua llegaba ayer a la costanera Norte de Salto. Las intensas precipitaciones originadas en la cuenca inmediata del embalse de la represa de Salto Grande en la noche del sábado y madrugada del domingo motivaron que los técnicos del complejo hidroeléctrico abrieran los vertederos para evacuar un volumen de 13.500 metros cúbicos de agua por segundo y regular lo que se presenta como otra crecida del río Uruguay

Ayer de tarde volvió a caer un fuerte chaparrón en la zona y las lluvias se mantendrían hasta mañana, según la Dirección de Meteorología. Anoche el nivel de las aguas frente a la ciudad era de 9 metros con 75 centímetros y continuaba aumentando. De acuerdo a lo informado por el departamento de Hidrología de la represa, en la mañana de hoy esa marca se aproximará a los 10,30 metros.

La zona de tormentas más intensa estuvo focalizada unos 80 kilómetros al Norte de Salto con mayor efecto pluviométrico en territorio argentino. En la localidad de Chajarí, por ejemplo, diluviaron 120 milímetros en una sola hora, anegando toda la ciudad turística que se encuentra al borde del lago y sobre la ruta 14, por estos días colmada de visitantes. La Defensa Civil debió actuar para atender la emergencia.

La CTM de Salto Grande empezó a manejar los caudales para controlar esa masa de agua que hizo subir el nivel del lago. Se tomó la decisión de no permitir que las aguas alcancen los 35 metros ante una eventualidad de nuevas lluvias y también por la llegada de mayores aportes desde la cuenca alta del río para los próximos días.

Si hoy el nivel supera los diez metros en el Puerto Salto, se producirá el desborde del curso de agua y los primeros cortes de calles. Cuando la marca supera los once metros, allí se producen más perjuicios para los pobladores, ya que el agua "gana la calle".

De todos modos, la intendencia de Salto clausuró ayer las playas de la ciudad, sobre el río Uruguay, debido a que la crecida impide bañarse y, de hecho, es peligroso hacerlo. Hasta el sábado los salteños podían bañarse allí, pero las playas fueron cubiertas otra vez por el agua y ayer las casetas de los guardavidas lucían la bandera roja (ver foto).

La sicosis de una nueva crecida comienza a ganar en aquellas familias que retornan a sus casas luego de las inundaciones de noviembre. En algunos casos todavía esperan soluciones habitacionales debido a que perdieron sus viviendas.

Ayer, autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad de Concordia, Argentina, emitieron un alerta en base a los datos aportados por los especialistas de Salto Grande. La nota indica: "Según se prevé, el río podría aumentar gradualmente su nivel, pero todavía sin superar los 10 metros en la escala del puerto local".

En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología cesó ayer la alerta naranja para el Norte, pero mantuvo una alerta amarilla para todo el territorio, debido a que se prevén "tormentas puntualmente intensas".

El pronóstico de Meteorología prevé para hoy un clima templado a caluroso. En la zona Norte estará nuboso con precipitaciones y tormentas aisladas, además de algunas mejoras temporarias.

SORIANO. En Mercedes todavía hay 69 evacuados: hasta ayer había 16 familias en refugios del Estadio Koster, Velódromo Municipal y Club Olímpico, que paulatinamente volverán a sus casas si el Comité de Emergencia Departamental lo habilita.

A diferencia de lo que pasa en Salto, el nivel del río Negro retomó su tendencia de descenso frente a Mercedes: ayer a la hora 17 el nivel estaba en 3,25 metros, bajando a razón de un centímetro por hora.

En los próximos días la Intendencia encarará la reconstrucción de la pasarela de la Isla del Puerto, ubicada frente a la rambla y unida con la ciudad a través de un puente.

Salto: El agua llegaría hoy a los 10,30 metros, lo que puede causar cortes de calles.

El País Digital

No hay comentarios: