.

.

lunes, 11 de enero de 2010

Nuevas denuncias: caos universitario alcanzó a Rivera

El IUPE cuenta con facultades de Derecho y Ciencias Económicas; Carreras Técnicas, Nutrición; Carrera de Contador Público; Escuela de Diseño; Licenciatura en Marketing, además de Preuniversitarios. Fue reconocido por el MEC en el mes de octubre del año 2000.

Días pasados, el Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada (Ccetp) solicitó la revocación de la autorización del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE) después de constatar una serie de irregularidades. El centro educativo tiene su sede central en la península, pero además está presente en otros 5 departamentos del interior del país, entre otros Rivera.

El director del IUPE, profesor Adolfo Gutiérrez Sosa rechazó las denuncias y aseguró que iniciará sus clases el 15 de marzo próximo. Además, sostuvo que el anuncio de cierre formulado por la ministra de Educación, Simon, es arbitrario y anticonstitucional.

En las últimas horas se han hecho públicas varias denuncias por parte de padres de alumnos y ex alumnos que afirman por ejemplo, que al retirar la escolaridad de sus hijos al finalizar los cursos respectivos, los mismos ni siquiera figuraban como alumnos de la Institución. Al respecto una madre cuyo nombre y el de su hijo obran en poder de LA REPUBLICA expresó: "Mi hijo tenía que dar dos materias, finalizar sus estudios para viajar a Cuba y comenzar una carrera, y cursó las materias en el IUPE. Cuando terminó y fuimos a retirar la escolaridad nos informaron que no figuraba como alumno. Estábamos con los pasajes comprados, casi nos volvemos locos, luego de amenazarlos con una demanda pudimos recibir desde Punta del Este el certificado correspondiente". En horas de la tarde del jueves la ministra María Simon recibió a los diputados del FA Julio Fernández, Hermes Toledo y Jorge Menéndez representantes de Rivera, Treinta y Tres y Durazno respectivamente, reunión en que quedó definido de acuerdo a lo informado por el diputado Fernández que "el próximo 19 de enero a las 15.30 horas la ministra de Educación recibirá a una delegación de alumnos de las citadas filiales para ponerlos al tanto de las gravísimas irregularidades constatadas. Es una situación muy delicada, esta gente ya estaba abriendo filiales en otros departamentos sin la autorización correspondiente. Hay una serie de hechos que merecen ser investigados a fondo, ya que se supo por ejemplo de algunos estudiantes que recibieron su título correspondiente sin haber dado examen".

ESTUDIANTES BAJO AMENAZA

En diálogo con LA REPUBLICA, un grupo de estudiantes en representación del resto del alumnado que se ve afectado por el cierre de la filial expresaron a LA REPUBLICA: "Estuvimos reunidos con el director Adolfo Gutiérrez y no salimos conformes de la reunión. Para empezar, Gutiérrez nos informó que todo lo que allí se hablara no podía llegar a la prensa, cosa que nos extrañó ya que fue a través de los medios que nos enteramos por ejemplo que la IUPE había sido notificada de la medida el pasado 17 de diciembre. Pero además reconoció que habían irregularidades y que ellos presentarían el 4 de enero pasado los descargos correspondientes (al fin se presentó el día 7). Pero cuando le preguntamos que pasaba si dejábamos de pagar las cuotas ya que nadie nos podía asegurar que la institución continuara brindando clases nos respondió: 'si ustedes no pagan las cuotas yo cierro la sede Rivera'". Al preguntarle sobre la posibilidad manifiesta de que los estudiantes se reunieran con autoridades del MEC, el director del instituto habría manifestado: "Ninguno de ustedes se reune con autoridades del MEC sin que uno de nosotros esté presente". De todas formas los estudiantes ya están trabajando para designar a tres de sus compañeros que los representarán en la reunión del próximo 19. Por otra parte los estudiantes reclaman la presencia del doctor Fernando Araújo, el promotor de la llegada del instituto a Rivera, y su esposa, la señora Verónica Rivas, por varios años administradora del IUPE, que se alejaron del centro de estudios en forma por demás sorpresiva. La pregunta que se realizan los jóvenes es "¿sabían lo que estaba ocurriendo y por eso se fueron? y si fue así ¿porque no nos informaron?".

GARIBALDI: "LOS NÚMEROS NO CERRABAN"

El director general del MEC maestro Luis Garibaldi en diálogo con Radio Internacional al respecto de la situación expresó que "hay un número importante de irregularidades detectadas que comienzan por el nivel de la cátedra a la que integrantes del Consejo Consultivo calificaron como por debajo del nivel universitario. Pero además hay números que no cierran, dinero que ingresó desde el exterior, y que fue gestionado presentándose como universidad cuando no lo es (lo que luego fue admitido por el doctor Gutiérrez), el tema de las becas, realmente hechos muy graves. Pero además hay que dejar en claro que algunos estudiantes nos hicieron llegar las denuncias por muchos de los hechos que hoy estamos investigando". Al consultársele al doctor Adolfo Gutiérrez sobre los hechos antedichos el mismo manifestó a la emisora que "la ministra Simon cometió un grave error al prejuzgar y hacer público su juicio, además de considerar que la gente del Interior es 'tonta' porque paga por aquello que no recibe"; y al referirse a los dichos de Garibaldi el director del IUPE expresó: "yo respeto al maestro Garibaldi pero no le admito que emita juicios sobre la cátedra porque el no es catedrático". En los estudiantes existe la convicción de que esta situación los va a marcar para siempre en sus carreras, ya que se sienten cuestionados como estudiantes algunos y como profesionales otros, al consultarle los alumnos al jerarca sobre el por qué de la medida a tantos años de la habilitación, el mismo respondió "podemos reconocer que actuamos tarde".

No hay comentarios: