.

.

lunes, 11 de enero de 2010

ELECCIONES Blancos pasan lista para las municipales

Un balance sobre las perspectivas con vistas a las elecciones municipales de mayo harán hoy los miembros del Directorio del Partido Nacional. Será un encuentro de evaluación y para ir sondeando lo que se viene.

El presidente del ejecutivo nacionalista, Luis Alberto Lacalle, dijo a El País que la reunión que esta mañana se llevará a cabo en el Hotel Palladium es "informal" y que allí se realizará un análisis de la situación de los departamentos, "uno por uno", de cara a las elecciones municipales de mayo. "La idea es ir ordenando un poco la tarea", indicó Lacalle.

A la reunión están invitados todos los miembros del Directorio nacionalista y Lacalle adelantó que se "charlará un poco" sobre la o las candidaturas que el partido presentará en mayo en Montevideo.

La idea en este sentido es tratar de cerrar un acuerdo que defina si habrá una o dos candidaturas en la capital. Al respecto, Unidad Nacional (UNA) se encamina a postular a la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa para esa misión, mientras que Alianza Nacional (AN), el otro pilar partidario, aún no tiene claro qué sucederá.

"Vamos a analizar con mesura ese tema, y sobre todo a consultar a la dirigencia de Montevideo. Todavía no se define (si habrá una candidatura de Alianza) porque no hay elementos", adelantó a El País el líder del sector, Jorge Larrañaga.

La cúpula nacionalista también abordará hoy el tema de las elecciones para integrar los organismos de la enseñanza, que se realizarán el próximo 24 de febrero. Desde la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional se promueve que los docentes blancos armen una lista alternativa respecto a la que presentarán los sindicatos para esa elección, junto a docentes colorados e independientes.

La última sesión del Directorio fue el lunes 21 de diciembre, día en que Lacalle anunció que se volverían a reunir el lunes 11 de enero -es decir hoy- para avanzar en la presentación de candidaturas para las elecciones municipales. Sin embargo, Lacalle y Larrañaga decidieron luego que lo mejor era realizar un encuentro informal esta mañana y volver a convocar al Directorio para el lunes 18 de enero, cuando la actividad política esté más encaminada a nivel general.

MONTEVIDEO. En su última reunión del 2009, el Directorio nacionalista definió que el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo) y el presidente de la convención nacional Carlos Camy (Alianza Nacional) fueran los encargados de coordinar con la dirigencia de todo el país la convocatoria a las diferentes convenciones, y avanzar en la proclamación de los candidatos, lo cual ya se ha venido realizando (ver nota aparte).

Los departamentos más importantes por su cantidad de electores, como Canelones y Montevideo, quedaron para una última etapa de definición. En Canelones ya se laudó el problema y habrá dos candidaturas, mientras que en el caso de Montevideo sigue la incertidumbre por conocer lo que finalmente ocurrirá.

Dirigentes nacionalistas de las dos corrientes admitieron a El País que la decisión sobre Montevideo es un verdadero problema, dado que en las últimas cuatro elecciones departamentales han venido perdiendo terreno con el Frente Amplio y que ahora a esta situación se ha sumado el crecimiento del Partido Colorado.

En las últimas elecciones departamentales, el Partido Nacional ha logrado cada vez menos votos en Montevideo, lo cual es foco de preocupación.

Descanso activo

Poco habituado al descanso completo aún después de un extenuante 2009, el presidente del Directorio blanco Luis Alberto Lacalle se dedicó los últimos días a hacer fisioterapia en su pierna accidentada, además de participar en algunas reuniones sociales en el Este del país. Formalmente volverá a presidir el Directorio el lunes 18.

Casi todo está ya definido

En varios departamentos, los nacionalistas tienen definidos a sus candidatos a las respectivas intendencias. En Artigas, por ejemplo Julio Silveira (reelección) y Javier Bertalot; en Cerro Largo competirán Sergio Botana y Fernando Riet. En Colonia, los blancos postulan a Walter Zimmer (reelección) y a Carlos Moreira. En Durazno los aspirantes blancos serán Benjamín Irazabal y Juan José Bruno. En Flores, competirán Armando Castaingdebat (reelección) y Carlos Mazzulo. Mientras, en Florida los blancos llevarán a Carlos Enciso y Gervasio Martínez. En Lavalleja pugnarán Adriana Peña y Oscar Ximénez. En Maldonado, Enrique Antía es uno de los postulantes. En Paysandú es segura la candidatura de Bertil Bentos, mientras que en Rivera los nacionalistas presentarán a Fernando Araújo y a Jorge Romero. A su vez, en Río Negro Omar Lafluf irá por la reelección, lo mismo que Guillermo Besozzi en Soriano. En Rocha competirán José Carlos Cardoso y podría ir Alem García. En Salto estará Rodrigo Goñi, en San José José Luis Falero. En

Treinta y Tres se presentarán Dardo Sánchez, Edgardo Mier y José Quintín Olano. En Canelones, Luis Lacalle Pou y Daniel Peña, y en Tacuarembó Sergio Chiesa y Wilson Ezquerra (reelección).

El País Digital

No hay comentarios: