.

.

lunes, 14 de enero de 2013

Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas en 21 municipios

Desde este lunes, los habitantes de 21 municipios de Castilla-La Mancha que hasta ahora contaban con un punto de urgencias nocturno en su pueblo tendrán que desplazarse a otras localidades para recibir asistencia. Es la consecuencia de la decisión del Gobierno regional de eliminar este servicio en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de esta comunidad, que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal justifica en la "baja afluencia" de pacientes que acuden a estos centros de noche, que no compensa el coste de su mantenimiento.
La medida ha indignado a los vecinos de los municipios afectados, que en los últimos días han protagonizado diversos actos de protesta para protestar contra una medida que consideran muy perjudicial. Los que más resistencia están mostrando son los habitantes de la localidad toledana de Tembleque, que el pasado 10 de enero se encerraron en el centro de salud, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil.
Al día siguiente, la plataforma ciudadana Urgencias Tembleque convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió el sábado y que no será la última, pues este lunes hay convocada una tercera marcha, que saldrá a las 19:00 horas de la plaza para llegar al PAC, justamente a las ocho de la tarde, la hora prevista del cierre.
Además, un total de 61 alcaldes de municipios afectados de Guadalajara (el cierre afecta a seis centros que atienden a 61 localidades) tienen previsto encerrarse pasado el mediodía de hoy en la delegación del Gobierno en la provincia para pedir una reunión con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y exponerle sus razones para que dé marcha atrás a la medida.
Echániz asegura que la población afectada por el cierre tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante ambulancias y helicópteros, pero algunos profesionales sanitarios denuncian que la medida va a perjudicar gravemente a los ciudadanos. En concreto, el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) considera que se trata de una decisión "inaceptable porque obedece únicamente a criterios económicos" y "supondrá el aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada".
Además, según SATSE, la medida conllevará una saturación de los servicios de urgencias de otros centros y también el "aumento de la utilización de recursos más costosos establecidos para situaciones de emergencia en la región".
La secretaria provincial de Organización del PSOE y diputada regional, Blanca Fernández, ha criticado también la medida y ha denunciado que políticas como esta están contribuyendo al "desmantelamiento" del mundo rural, "con un éxodo de las personas a las zonas urbanas que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya están constatando". Fernández ha criticado además que se tomen estas medidas en base a la "austeridad", mientras la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ingresa "160.000 euros año".

No hay comentarios: