.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mujica quiere mantener las tropas en Haití pese al escándalo


El presidente de la República, José Mujica, se refirió hoy a la violación de un joven cometida por marinos uruguayos en Haití y calificó al hecho de "un viaje de arena gruesa" para el Uruguay.

El primer mandatario dijo en rueda de prensa que "desde que el mundo es mundo ese tipo de cosas existen" y agregó que "dentro de los soldados siempre hay un margen de soldadesca (NdeR: Tropa indisciplinada), es inevitable".

Mujica entendió que el episodio hay que analizarlo desde el punto de vista uruguayo pero también desde el punto de vista de "los más débiles", el de Haití.

"El compromiso era formar una fuerza, dentro de Haití, de haitianos que se haga cargo de la situación (…) yo creo que ese objetivo hay que cumplirlo", opinó el presidente.

Mujica dijo que en la reunión de mañana de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países con tropas en Haití se analizará el tema.

"No estamos en Haití para jubilarnos", sino para "dar una mano para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se haga cargo de la seguridad interna", afirmó el primer mandatario.

No hay comentarios: