.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ONU y la marina uruguaya: 'No hubo abuso sexual al joven haitiano, fue broma'


Investigaciones realizadas por la ONU, la Marina uruguaya y el ministerio de Defensa Nacional coinciden que no hubo abuso sexual a un joven haitiano por parte de marinos uruguayos de la MINUSTAH.

De acuerdo al informe conocido este jueves y que fue presentado al congreso este martes por el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, solo hubo "mala conducta" de los involucrados y ningún delito.

Este jueves se divulgó en la prensa uruguaya una parte de los tres informes que entregó al congreso la directora general de Servicios Sociales del ministerio de Defensa, Gabriela González.

El diario 'El Observador' de Montevideo informa que "de acuerdo al análisis del video como evidencia, se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa, así como se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short camuflado abrochado sin mostrar sus partes privadas.

"Los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta al actuar en hechos que no son acordes a los lineamientos de la misión", agrega el informe que se atribuye a los investigadores de Naciones Unidas.

El de la Marina uruguaya, por su parte, incluye el término "broma" para referirse al caso y sostiene que el joven haitiano tenía "una relación de vecindad y relativa amistad" con los marinos que aparecen en el video. "El hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes" y lo califica como "una violación al Código de Conducta de la Armada y de las Naciones Unidas".

También el ministerio de Defensa uruguayo coincide que "no existen indicios de actos de abuso sexual" y agrega que "hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma".

El ministerio concluye que hubo "mala conducta contraria al accionar ético y moral de la Armada", por lo cual se dispuso la repatriación de los involucrados.

Esta versión de los hechos no concenve a Fernández Huidobro, Ministro de Defensa Nacional, quien dijo después de leer los informes que "calificar de broma lo sucedido desmerece mucho la investigación de la Armada y el MDN".

El gobierno uruguayo anunció que pasó el tema a la justicia civil penal y prometió llevar la investigación hasta las últimas consecuencias, por considerar que se lesionó el prestigio del país.

En este marco, los cancilleres y ministros de Defensa de nueve países sudamericanos debatirán este jueves y mañana en Montevideo sobre el futuro de la misión de paz de la ONU estacionada en Haití (MINUSTAH).

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, presentará un informe de la misión conjunta de expertos y técnicos de los países participantes de estas misiones y el representante especial del secretario general de la ONU Mariano Fernández realizará una exposición.

Según se informó hoy oficialmente en Montevideo está prevista la aprobación de los términos de negociación para el próximo mandato de la MINUSTAH, cuya fecha de terminación está prevista para el 15 de octubre.

No hay comentarios: