Uruguay pedirá disculpas a Haití por el vídeo en el que marinos uruguayos de la misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) supuestamente violan a un joven, al tiempo que realizará una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" del caso.
Así lo señaló este martes Eleuterio Fernández Huidobro, ministro uruguayo de Defensa, quien dijo a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Defensa del Parlamento que Uruguay aplicará "las máximas sanciones imaginables" contra los protagonistas del "aberrante" incidente.
Sin escatimar palabras de condena y rechazo por el caso, el ministro, un ex guerrillero tupamaro de 69 años que durante la dictadura uruguaya (1973-1985) estuvo encarcelado en duras condiciones y fue sometido a torturas, consideró los hechos como algo que hace mucho daño al país, al igual que el resto de las fuerzas políticas uruguayas, que coincidieron con el Gobierno en la necesidad de castigar severamente estos actos "indignos".
El ministro, que en un momento de la comparecencia no pudo evitar las lágrimas, subrayó que la mayor preocupación ahora del Estado uruguayo, una vez conocido el vídeo, es "pedirle disculpas al pueblo de Haití" y "reparar a la víctima", además de ser "exhaustivo con las investigaciones".
Huidobro apuntó que si bien "el vehículo y el soporte" para la disculpa uruguaya "importa poco", lo esencial será su "sinceridad" y su coherencia "a través de las investigaciones, las sanciones y las reparaciones concretas", una obligación que Uruguay "está convencido que tiene".
Así, el ministro se negó a restarle gravedad al suceso y subrayó que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra "broma pesada" para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.
"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y se distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", dijo.
La semana pasada el Gobierno uruguayo informó por primera vez del caso que se registró en la unidad militar uruguaya de Port-Salut (sur de Haití) y en el que están involucrados cinco marinos de la Armada uruguaya que forman parte de la Minustah.
El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió el contenido de una grabación en la que se puede ver a cuatro soldados uruguayos alrededor de un joven civil haitiano que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los militares.
En un momento de la grabación, realizada con un celular, los soldados le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó este martes que el joven haitiano que aparece en el vídeo fue sodomizado dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que no ha sido confirmado.
De momento están en marcha cuatro investigaciones sobre el asunto, una de ellas en manos de la Justicia uruguaya después de que el Gobierno decidiera ayer presentar una denuncia penal contra los militares implicados. Las otras investigaciones se llevan a cabo a Haití, una ordenada por el comandante de la Minustah, otra dirigida por la Armada uruguaya y una tercera a cargo del Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.
Denuncia penal contra los agresores
El gobierno uruguayo anunció que denunciará penalmente a los marinos uruguayos de la misión de paz que opera en Haití (MINUSTAH) ante las denuncias de "actos aberrantes" contra un joven de ese país caribeño.
El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, dijo que la denuncia se hará ante tribunales uruguayos "porque los hechos aparentemente delictivos cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz deberán ser juzgados por los tribunales de origen de los países respectivos, como establece el convenio firmado" con Naciones Unidas.
La medida, anunciada este martes se adopta 24 horas después de la destitución del jefe de operaciones del contingente.
Breccia informó también que hay tres investigaciones en curso sobre el mismo incidente y que cree que se "va a dar absoluta satisfacción" a todas las inquietudes y dudas surgidas tras el episodio que trascendió por un video casero, filmado con un teléfono celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario