.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gobierno Obama pretende dejar tres mil soldados en Irak

Washington, 7 sep (PL) La Casa Blanca está considerando dejar solamente tres mil soldados estadounidenses en Irak después de diciembre próximo, contrariamente al plan del Pentágono, que sugirió al menos 10 mil elementos.

La administración del presidente Barack Obama dejó en claro a la dirección del Departamento de Defensa y a los altos jefes militares que una fuerza minoritaria será la que debe permanecer en el país árabe, reseñó hoy el diario Los Angeles Times. Creemos que la opción correcta es un contingente mínimo de tropas, principalmente dirigido a labores de instrucción y adiestramiento, y siempre sujeta a la aprobación de las autoridades iraquíes, recalca una comunicación de la Oficina Oval.

La proposición de Obama es concordante con sus promesas políticas de hacer regresar en el menor tiempo posible a Estados Unidos la mayor cantidad de soldados destacados en el Oriente Medio, pero disgustó a varios comandantes en el terreno de operaciones.

"El Presidente debería saber que ante cualquier misión asignada, tenemos que estar seguros de contar con la fuerza letal suficiente para nuestra propia protección", apuntó un jefe militar no identificado por el periódico californiano.

El primer ministro Nouri Al-Maliki aseguró hace una semana que las tropas estadounidenses emplazadas en Irak completarán su retirada a finales de diciembre de este año, según lo previsto, pese a que persiste un ambiente de inseguridad.

"No deseamos mantener ninguna base estadounidense después de la retirada de las tropas", subrayó el jefe de gobierno en declaraciones trasmitidas por el canal satelital Alsumaria y haciendo referencia al acuerdo suscrito entre Bagdad y Washington en diciembre de 2008.

A tenor de ese pacto, los cerca de 47 mil soldados del Pentágono que aún ocupan Irak, casi un tercio de los más de 150 mil que permanecieron aquí desde la invasión militar de marzo de 2003, se retirarán a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: