.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Este mes de agosto ha sido el sexto más cálido de los últimos 50 años


El mes de agosto de 2011 se cierra como el cuarto más cálido de este siglo, por detrás de la misma treintena de 2003, 2009 y 2010, y el sexto agosto más cálido desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que este periodo ha resultado "muy cálido" y un 30 por ciento más seco de lo normal, en relación con el periodo de referencia (1971-2000), informa Europa Press.

Así, según los datos de la AEMET, el valor medio de agosto se sitúa en 24,8 grados centígrados, que supera en 1,4 grados centígrados la temperatura media para esta treintena y ha llovido una media de 17 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en un mes de agosto "seco" para el conjunto de España.

En cuanto a las temperaturas, se mantuvieron en torno a los valores normales Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias, mientras que en el resto de España las temperaturas fueron "muy cálidas" en general y "extremadamente cálidas" en algunas zonas del sur de Andalucía y Murcia. En la mayor parte de la mitad oriental peninsular, en el oeste de Andalucía y en el centro de Castilla y León, los valores medios del mes fueron entre 1 y 2 grados centígrados superiores a los normales, e incluso mayores en algunas zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular, en el este de Andalucía y sur de Murcia.

Récord de temperaturas medias máximas

Con esta situación, en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto) la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas.

Mientras, en Baleares agosto ha resultado normal; ligeramente más fresco de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago. En Canarias las temperaturas medias del mes oscilaron en general en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, con anomalías térmicas inferiores a 1 por ciento.

La AEMET explica que las temperaturas más altas del mes se produjeron en la segunda decena, entre los días 19 y 20, cuando se alcanzaron o superaron los 40 grados centígrados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra. De este modo, el día 19 se llegó a valores extremos de 42,5 grados centígrados en en Morón de la Frontera y de 42 grados centígrados en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real.

El día 20, en el observatorio de Pamplona-aeropuerto, se alcanzó una máxima de 41 grados centígrados, superándose el valor máximo absoluto para agosto (40,8 grados centígrados en 1987).

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, la AEMET indica que agosto ha sido "seco en general" aunque ha resultado "relativamente húmedo a muy húmedo" en Extremadura, Galicia, Castilla -León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía. En el centro y oeste de Extremadura se llegó a superar el doble de los valores medios de lluvias en agosto.

En el resto de España agosto ha sido de seco a muy seco y el déficit de lluvias se ha registrado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25 por ciento del valor normal.

No hay comentarios: