.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El número de desahucios en Girona pasa en cuatro años de 536 a más de 2.100

Desde que se inició la crisis, los desahucios en las comarcas de Girona se han multiplicado por cuatro y han pasado de 536 ejecuciones hipotecarias en el 2007 a 2.151 en los dos primeros trimestres del 2010. Esto se traduce en que cada día se abren ocho procesos judiciales contra personas que no pueden pagar sus hipotecas y la mayoría de ellos acaban en desahucio.

Estas cifras las ha hecho públicas hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una nueva asociación que ha iniciado su actividad en las comarcas gerundenses para ayudar a las familias afectadas y que pide que las entidades financieras y los gobiernos también asuman su parte de responsabilidad ante este "goteo insostenible". Además, reclaman que se cancele la deuda si se entrega la vivienda a la entidad bancaria.

La portavoz de la Plataforma, Marta Afuera, ha explicado que la mayoría de las ejecuciones hipotecarias que se iniciaron acabaron en desahucios y los afectados, ademá de quedarse sin techo, quedaron teniendo que pagar una parte de la deuda, ya que la entidad bancaria se la queda por el 60% del precio de tasación. Para Afuera "no podemos tolerar que sigan desahuciando a las personas y a sus familias y que se las condene a una deuda para toda la vida, ya hay suficiente", por eso ha apuntado que "nuestro primer objetivo es el cambio del marco legal actual, que deja totalmente desprotegidas a las personas hipotecadas, que por motivos, de paro, de salid, de separaciones, por subidas de cuotas hipotecarias, por engaños de las entidades financieras han llegado a esta situación".

Esta situación es fruto, según la Plataforma, de la sobreprotección que se hace de la entidades bancarias, por eso consideran que "las personas que deben pasar por este proceso judicial de años, que no duermen, que lo pasan muy mal y que se quedarán sin nada y además con una deuda de por vida están pagando de sobras su parte de responsabilidad, ahora hace falta que bancos y cajas también paguen la suya y que los gobiernos que lo han hecho mal también asuman las consecuencias y cambien estas leyes injustas". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una manifestación el próximo día 27.

No hay comentarios: