.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuatro agentes uruguayos de la Minustah abusan de un joven Una violación 'bien planeada'

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirma que el joven haitiano sometido a supuestos abusos por parte de soldados uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) fue sodomizado dos veces por sus agresores.

Un informe de esta organización dice que el joven, de 18 años, fue golpeado por cuatro agentes del batallón uruguayo de la Minustah y sodomizado por dos de ellos en una violación que, "según todas las apariencias, fue bien planeada".

El caso está siendo investigado por la Minustah y por las autoridades de Uruguay tras denunciarse los hechos, ocurridos el pasado 28 de julio, y cuyas imágenes fueron grabadas en vídeo con un teléfono y difundidas parcialmente en internet.

Además de presentar una denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.

El asunto ha costado también el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití y ha generado la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, que lo calificó como una "violación colectiva" y garantizó "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".

El informe de la RNDDH, que identifica a la víctima y a tres de los supuestos agresores (a dos de ellos de forma parcial), señala además que, según un examen médico efectuado el 30 de agosto en el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, el agredido presentaba una laceración de dos milímetros en la zona anal.

El organismo de defensa de los derechos humanos relata que el joven fue obligado por sus agresores a echarse sobre un colchón en el suelo y, tras desgarrar su pantalón, le retuvieron con las manos a la espalda, momento en que el primero de los agentes le sodomizó.

La RNDDH indica que desde su llegada a Haití varios agentes de la Minustah han estado implicados "en casos de violación, robo, apaleamiento, asesinato y arrestos ilegales y arbitrarios" y cita el caso de 111 agentes pertenecientes al contingente de Sri Lanka implicados en 2007 en un caso de abuso y explotación sexual de menores.

También indica que soldados nepalíes se vieron implicados en la aparición de la epidemia de cólera que, desde mediados de octubre de 2010 sufre el país, donde cerca de 6.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.

No hay comentarios: