.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los profesores se movilizan en 10 comunidades contra los recortes

Los profesores de diez comunidades autónomas se concentrarán frente a diversas instituciones o se reunirán para informar sobre los recortes anunciados por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, habrá iniciativas de este tipo en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Según ha informado la Federación de Enseñanza de UGT (Fete-UGT), en todas las provincias andaluzas habrá concentraciones a las 19.00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno en "solidaridad" con el colectivo docente de otras comunidades y en defensa de la enseñanza pública.

Las tres provincias aragonesas -Zaragoza, Huesca y Teruel- también serán escenario de concentraciones, a las 18.00 horas, en las dos primeras, y a las 13.00 horas en los servicios provinciales de Educación de Teruel. Al parecer, tal y como apunta el sindicato, no ha habido un aumento del profesorado de acuerdo a la demanda, hay recortes en la plantilla de apoyo didáctico y se ha pospuesto la inauguración de dos centros, entre otros medidas.

En Baleares, los docentes se van a reunir a las 12.00 horas en la sede de la Consejería de Educación, en Palma de Mallorca, al igual que en Cantabria, donde tienen previsto concentrarse ante las puertas del Parlamento cántabro, en Santander. En esta región, los sindicatos denuncian que los presupuestos educativos para 2011 se han reducido un 6%.

Asambleas a nivel provincial

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, los sindicatos de profesores van a celebrar diversas asambleas a nivel provincial para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal, que, entre otras medidas ha propuesto aumentar el horario lectivo del profesorado, ha prohibido de contratación de personal interino o la paralización de infraestructuras educativas.

En Castilla y León, se han programado concentraciones a las 18.00 horas en los centros educativos "más emblemáticos". Aunque Fete-UGT reconoce que no se ha producido para este curso una disminución en ciertas cifras, sí se aprecia un aumento de la carga de trabajo de los docentes, que se concentrarán para protestar contra las iniciativas anunciadas por otros gobiernos.

También en Extremadura habrá una concentración a las 11.00 horas en la Consejería de Educación de esta comunidad, en Mérida, y en la ciudad autónoma de Melilla, cuya gestión educativa es competencia del Ministerio de Educación, los docentes se reunirán frente a la Delegación del Gobierno. En Murcia, se ha convocado una concentración en la Consejería de Hacienda.

En el País Vasco, CCOO y UGT van a celebrar este martes una rueda de prensa para dar a conocer las medidas de otras comunidades, pero también para informar sobre el convenio de los profesores, que, según apuntan, se va a aplicar al pie de la letra en relación a las sustituciones, de tal manera que "supondrá un recorte de las plantillas".

Las mayores protestas, en la capital

Sin embargo, será en Madrid el lugar donde las protestas sean mayores, pues no sólo habrá otra manifestación convocada, como la semana pasada, a las 18.30 horas, desde la Plaza de Neptuno hasta el metro de Sevilla -donde está situada la Consejería de Educación madrileña-, sino que durante este martes y el próximo miércoles los profesores están convocados a una huelga.

El aumento de horas lectivas del profesorado, que puede llegar, según cifran los sindicatos, a una reducción de 3.200 efectivos, la reducción del número de grupos de asignaturas optativas o la supresión de planes de mejora de colegios o institutos son, a juicio de los sindicatos, un "ataque" a la educación pública.

En Galicia, donde se ha convocado huelga para el próximo miércoles 21 de septiembre y el martes 27, los docentes protagonizarán este martes media hora de "brazos caídos" para protestar por el incremento de las horas de clase, el aumento de los alumnos por aula y la reducción, según el cálculo de Fete-UGT, de 1.100 profesores menos.

No hay comentarios: