.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Discusiones de alto nivel sobre Libia en ONU


Naciones Unidas sobre la crisis en Libia
Naciones Unidas, 20 sep (PL) Luego de varias nuevas acciones de Naciones Unidas sobre la crisis en Libia, decenas de jefes de Estado y gobierno debatirán hoy sobre ese tema en una reunión de alto nivel promovida por la ONU.

El foro forma parte de numerosos encuentros programados para esta semana y la próxima como parte del inicio del 66 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La cita tiene lugar cuatro días después que el Consejo de Seguridad estableció una llamada Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), levantó en parte el embargo de armas vigente y descongeló activos de algunas empresas petroleras y bancos.

En una resolución, ese órgano de 15 miembros dispuso un mandato de tres meses "en un período inicial" para el nuevo aparato cuya tarea es "prestar asistencia y apoyo a los esfuerzos nacionales libios".

El pasado jueves, la Asamblea General acordó por 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones entregar al llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia la banca de ese país en la ONU.

Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la designación del británico Ian Martin y del finlandés Georg Charpentier como jefe y segundo de la UNSMIL.

Fuentes oficiales de la organización mundial informaron anoche que Martin acaba regresar de Trípoli, donde se reunió con dirigentes del CNT.

Entre los temas tratados en esos encuentros estuvo "el papel de la ONU en el apoyo a la transición a la democracia ante la caída del coronel Muamar El Gadafi, en particular con respecto al proceso electoral y la seguridad pública" agregó el reporte.

Añadió que los anfitriones de Martin también pidieron la asistencia de la ONU para el entrenamiento y reforma de la policía en el país árabe.

En marzo pasado, el Consejo de Seguridad dispuso el establecimiento de una zona de exclusión aérea a Libia y una serie de sanciones que abrieron las puertas a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a favor de las fuerzas opositoras al gobierno de Gadafi.

No hay comentarios: