.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Lanzará China próxima semana módulo espacial Tiangong-1

Beijing, 20 sep (PL) China anunció hoy el lanzamiento entre el 27 y el 30 próximo de su módulo espacial no tripulado Tiangong-1, que servirá de plataforma para los acoplamientos de naves en misiones posteriores.

El artefacto y su cohete portador, un Larga Marcha II-2F (LM-IIF), se encuentran en el Centro de despegue de Jiuquan, en la noroccidental provincia de Gansu, para las pruebas finales, informaron fuentes vinculadas al proyecto citadas por medios de prensa.

Al modelo original del LM-IIF se le aplicaron cerca de 170 modificaciones tecnológicas, según especialistas.

Tres vehículos espaciales, Shenzhou-8, 9 y 10, se unirán a Tiangong-1 (significa "Palacio Celestial" en chino).

El acoplamiento -una de las operaciones más complicadas en la esfera tecnológica espacial- con la nave Shenzhou-8 no tripulada, será el primero de este país y estará controlado desde la Tierra.

Una vez que las otras, con dos o tres taikonautas a bordo, se ajusten al módulo (de 8,5 toneladas), éste constituirá un laboratorio para investigaciones en condiciones de gravedad cero.

La nación asiática lanzó oficialmente su programa de Estación Espacial Tripulada a finales de octubre de 2010, a fin de completar la construcción de un laboratorio multimodular alrededor del 2020.

No hay comentarios: