.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Fallo de CIDH viola soberanía e independencia de Venezuela


carlos escarra
Caracas, 19 sep (PL) El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, afirmó hoy que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la inhabilitación del político opositor Leopoldo López viola flagrantemente los principios de soberanía e independencia.

"No se trata del sujeto, porque este (López), políticamente no tiene identidad, ningún peso en el país, se trata un problema de soberanía y de dignidad del Estado venezolano, de respeto a los derechos del país", expresó el funcionario al canal Venezolana de Televisión.

Para Escarrá, la sentencia está mal redactada y presenta contradicciones porque reconoce que el inculpado cometió irregularidades y actividades de corrupción mientras ejercía como alcalde del municipio Chacao, de Caracas.

"Duele que un organismo internacional, que se dice serio, compuesto por abogados pero que no saben de derecho, se comporte como una corte que pareciera más un centro de negocios y juegos políticos", acotó.

El procurador aclaró que la sanción administrativa de inhabilitación impuesta a López respetó sus garantías políticas, legales y constitucionales, y solo concierne a la imposibilidad de desempeñar cargos públicos durante tres años.

En ese sentido, hizo referencia a la participación activa del inculpado en actividades partidistas y su derecho de competir en las primarias de febrero de 2012 para elegir al candidato opositor que enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de ese mismo año.

Pero puntualizó que López tiene pendiente una sanción por los hechos irregulares cometidos y el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes.

"Él tiene que pagar una sanción. Los concejales de Chacao, que aprobaron el cambio de partidas presupuestarias para luego aprobar, ilegalmente, un crédito adicional, tienen que pagar sus sanciones al Estado venezolano", dijo.

Escarrá añadió que el Gobierno acatará la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre si el dictamen del CIDH es aplicable o no en el país.

La Corte regional falló la semana anterior a favor del levantamiento de la medida impuesta a López por malversación de los bienes públicos durante su gestión como alcalde.

En nombre del gobierno, la cancillería y la Contraloría General rechazaron el veredicto, al considerarlo injusto, ilegal y tendente a incitar la corrupción.

No hay comentarios: