.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Estados Unidos: Obama intenta salir del agujero


El presidente Barack Obama
Washington, 20 sep (PL) El presidente Barack Obama está apremiado por la reelección en 2012 e intenta desbrozar el camino de malezas como el agujero del déficit, una de las amenazas más graves que enfrenta la economía estadounidense.

Este año fiscal la proyeccción del déficit de las cuentas públicas es de 1,65 billones de dólares, lo que equivaldría el 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Según expertos de la Asociación Nacional de Economía Emnpresarial (NABE, por su sigla en inglés) ese es el mayor peligro para la economía norteña, porque tal desbalance podría tener efectos más graves que el elevado desempleo y la inflación.

En su pretensión por frenar que sigan sumándose dígitos, Obama presentó la víspera su iniciativa de recorte del déficit en más de tres billones de dólares y pretende que la mitad de esa suma la financien aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones, contrario a la opinión del bando republicano.

Para el mandatario las cifras pueden lograrse si se ahorran 1,3 billones de dólares con lo que han denominado el fin de la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Además, incluye las reformas de los subsidios agrícolas y del seguro sanitario para los adultos mayores, pero dejan intacto el sistema público de pensiones.

Sin embargo, el gobernante navega en aguas turbulentas. Está enfrascado en promover una ley de empleo, valorado en 447 mil millones de dólares, que según él "no se sumará al déficit. Será pagado".

La propuesta de Obama se anunció semanas después que el Departamento del Trabajo confirmara que la creación de puestos laborales fue nula en el país en agosto y que la tasa nacional de desempleo sigue sin moverse del 9,1 por ciento, lo que se traduce en 13,9 millones de parados.

Sondeos de opinión ponen en dudas la capacidad del mandatario para conducir el destino de los estadounidenses.

Una encuesta organizada por The Washington Post y la cadena ABC News constata que el 60 por ciento de los ciudadanos consultados desaprueba la manera en que el presidente ha intentado resolver la recesión económica y la crisis del mercado laboral.

Ayer otra encuesta reveló que el nivel de popularidad de Obama entre la comunidad latina estadounidense cayó hasta un récord negativo de 48 por ciento, de acuerdo a la consultora Gallup.

Un artículo del Washington Post advirtió que la tendencia a la baja del voto hispano con respecto al jefe de la Casa Blanca apunta que esa comunidad de 50,5 millones de habitantes tendrá un peso importante en los comicios presidenciales que se avecinan.

En medio de esto, hay flancos por los cuales golpea la oposición. Durante unas elecciones especiales celebradas la semana pasada los republicanos arrebataron un bastión que desde 1923 perteneció a los demócratas en Nueva York.

Robert Turner, derrotó a David Weprin en la contienda para elegir al sustituto del excongresista Anthony Weiner, obligado en junio a renunciar a su puesto por un escándalo sexual.

Otro republicano que ganó un puesto en el Congreso es el exsenador estatal de Nevada Mark Amodei, quien también se agenció el martes pasado un triunfo para la Cámara de Representantes.

Amodei se impuso sobre Kate Marshall en la disputa por reemplazar al republicano Dean Heller, ocupante del asiento que dejó John Ensign luego de otro escándalo sexual.

"Señor Presidente, estamos en la contienda", expresó Turner, tras conocer los resultados de la votación al dirigir un mensaje al mandatario en el que aseguró que su victoria respondía a la "política fiscal irresponsable" de Obama.

Aunque para los expertos el inquilino de la Oficina Oval repetirá en 2012 por otros cuatro años, hay signos que alarman. El pesimismo es creciente entre los estadounidenses agobiados por la crisis económica y Obama sabe que ya no tiene la fuerza con que irrumpió con su "yes we can" en el 2008.

No hay comentarios: