.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Abas ratifica que pedirá ingreso Palestina en ONU


Mahmud Abas

Naciones Unidas, 19 sep (PL) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ratificó hoy aquí que el próximo viernes solicitará la admisión del Estado Palestino como miembro de Naciones Unidas.

*Cuba: Embajador palestino subraya razones de solicitud a ONU


*Según Colombia ONU no admitirá a Palestina como Estado


*Partido opositor colombiano apoya petición de pueblo Palestino

Esa decisión fue reafirmada ante el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, durante una reunión sostenida este lunes, primer día de las reuniones de alto nivel del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

*ONU: comienzan dos semanas de reuniones de alto nivel

Según se informó, ante la reconfirmación de la intención de la ANP, el titular de la ONU indicó a Abas que cumplirá con sus deberes para los casos relacionados con los reclamos de ingreso.

La semana pasada, Ban Ki-moon subrayó que su responsabilidad al respecto es de carácter técnico y consiste en revisar si el pedido cumple los requisitos exigidos y, entonces, transferirlo al Consejo de Seguridad.

Luego, ese órgano de 15 miembros (cinco de ellos con el privilegio del veto), debe decidir si recomienda o no a la Asamblea General (193 integrantes) la admisión del solicitante y aprobarla por las dos terceras partes del plenario.

Las decisiones en el Consejo de Seguridad requieren de una mayoría de nueve votos positivos y de ninguno en contra de cualquiera de los cinco permanentes (veto).

Estos últimos son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Los otros 10 son ahora Líbano, Colombia, Nigeria, Gabón, Portugal, Suráfrica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, India y Alemania.

La ratificación de la intención de la ANP tuvo lugar a pesar de que Washington ya anunció su determinación a ejecutar su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Ayer, el llamado Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) sostuvo una reunión aquí para tratar de frenar la presentación del reclamo palestino.

Washington, apoyado por la Unión Europea y Ban Ki-moon, pretender evitar la acción de Abas con el argumento de que el conflicto entre Israel y los palestinos tiene que ser resuelto a través de negociaciones.

Esas conversaciones quedaron interrumpidas hace casi un año después que Tel Aviv decidió continuar sus proyectos de construir asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

No hay comentarios: