.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

El Partido Pirata alemán entra en el Parlamento de Berlín

El Partido Pirata Alemán ha protagonizado una gran sorpresa al lograr casi el 9% de los votos en los comicios de la capital y entrar por primera vez en el parlamento regional del país.

"Los ciudadanos buscan otra forma de hacer política, más honesta", dijo tras el cierre de las urnas el principal candidato pirata, el joven Andreas Baum: "Nos haremos oír".

El partido ha logrado meter a sus 15 candidatos en el parlamento, quedándose a un paso de protagonizar una situación insólita: obtener más escaños que aspirantes a ocuparlos.

Apenas cinco años después de su fundación, compartirá así hemiciclo con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel (CDU), que ganó más de un 23%, los poscomunistas de la Izquierda (más de un 11), los ecologistas Verdes (casi un 18) y el SPD de Wowereit.

Movimiento creciente

Esta no es la primera vez que los piratas obtienen representación en unas elecciones alemanas: en diversas elecciones locales el Piratenpartei ha obtenido representación en los ayuntamientos de Aachen, Münster, Bezirk Hamburg-Mitte y Bergedorf, y en las elecciones de Hessen de este mismo año 31 Piratas obtuvieron representación en 21 ciudades.

El Piratenpartei se fundó en septiembre de 2006 siguiendo el modelo de los pioneros suecos, que en enero de ese año crearon la primera fuerza pirata con una bandera principal: el uso irrestricto y gratuito de contenidos en Internet.

En la actualidad tienen unos 12.000 afiliados en toda Alemania y menos de un millar en Berlín. A su éxito a contribuido su discurso y su imagen joven, además de su campaña modesta e imaginativa. Los estudios realizados apuntan que sus votantes son mayoritariamente varones de entre 25 y 35 años, residente sobre todo en Berlín oriental y de cualquier nivel educativo.

No hay comentarios: