.

.

martes, 19 de julio de 2011

Las alternativas al canon digital

Como bien se deduce de su editorial del pasado 14 de julio, ahora que entre todos mataron al canon digital y él solito se murió gracias al escándalo de la SGAE, contrasta el griterío en su contra con el sonoro silencio a la hora de plantear alternativas. Tal vez porque la demagogia casa mal con una realidad en la que el "todo gratis" es insostenible.

¿Cuáles son esas alternativas al actual canon digital de las que nadie habla? Básicamente cuatro:

1) Modificar el modelo vigente para que solo paguen el canon los ciudadanos de a pie, aumentando lógicamente el sobrecoste de equipos y soportes para que salgan las cuentas.

2) Sustituir el canon por una compensación vía impuestos, para que paguen hasta los que ni siquiera tienen Internet, ni ADSL, ni equipos sofisticados de almacenamiento y reproducción.

3) Imputar todo el canon al precio de venta de los originales, encareciendo aún más el coste de la música, de las películas, de los libros digitales y penalizando a los pocos que aún compran.

4) Prohibir la copia privada, con la consiguiente criminalización de los usuarios que la practican, tal y como ocurre en los países anglosajones.

Alguien tendrá que empezar a hablar claro, porque, como dijo Lincoln, se puede engañar a alguna gente durante todo el tiempo o a toda la gente durante algún tiempo, pero no a toda la gente durante todo el tiempo.


1 comentario:

Antonio Fernández Galindo dijo...

Y si el canon esta anulado por que mi empresa sigue pagando el canon en las facturas de nuestros proveedores, hoy mismo recibimos 150 pen driver de 4Gb y me cargan de canon 45 Euros. menos mal que no tengo que llevarselo a la sgae/Egeda a la carcel, solo pagarlo en factura. Un fuerte abrazo para todos sobre todo para todos los de la Sgae/Egeda antonio@dieltron.com