.

.

martes, 19 de julio de 2011

Atención al infarto : Esposas y enfermeras


En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad... pero el juramento eclesiástico no es 'igual de justo' para los hombres que para las mujeres. Ellas ejercen de esposas y de 'enfermeras', pero ellos no. Al menos eso deja entrever una nueva investigación que constata que los hombres casados acuden antes al médico si sufren un infarto y, en consecuencia, sobreviven más que los viudos, los solteros o los divorciados. Y esta ventaja masculina de la convivencia no la tiene el sexo femenino.

"Por lo general las mujeres, mucho más que los hombres, son las que ejercen de cuidadoras y son las que avisan a sus maridos de la necesidad de acudir al médico", concluyen los autores del estudio, dirigidos por Clare Atzema, del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación (ICES, sus siglas en inglés) en Ontario (Canadá).

Desde hace tiempo se sabe que el matrimonio "tiene efectos beneficios para la salud y se relaciona con un menor riesgo de fallecer en comparación con la vida en solitario. Y este efecto parece ser más pronunciado en el sexo masculino que en el femenino. No obstante, los mecanismos responsables de una menor letalidad por causas cardiovasculares en los casados aún se desconocen", agregan.

Publicado en el último 'Canadian Medical Association Journal', el estudio ha sido llevado a cabo con 4.403 varones, con una media de edad de 67 años y 1.486 mujeres que acudieron al hospital con síntomas de ataque cardiaco. Los investigadores analizaron el tiempo transcurrido desde que se produjeron los síntomas (como dolor en el pecho) hasta que se solicitó ayuda médica: de cero a dos horas, de dos horas a seis, de seis a 12 o más de 12. Se sumaron a estos datos, los referentes al estado civil de los pacientes: solteros, casados, viudos o con pareja de hecho.

"Efectivamente, el tiempo eficaz y adecuado para la terapia del infarto de miocardio está disponible y en las últimas décadas el tiempo que transcurre desde que el paciente sufre el evento y acude a urgencias se ha reducido. Sin embargo, y pese a las campañas a la población general para concienciar de la necesidad de solicitar ayuda de forma precoz, todavía hoy hay un gran número de pacientes que sigue retrasando su visita al médico", destacan los investigadores.

Los resultados constatan que la mitad de los pacientes (46,3%) acudió al hospital dentro de las primeras dos horas del infarto, mientras que un 73.6% lo hizo más tarde (dentro de las seis horas tras los síntomas). "Entre los casados, el 75,3% fue dentro de las seis primeras horas en comparación con el 67,9% de los que vivían solos, el 68,5% de los divorciados y el 70,8% de los viudos que acudieron en ese mismo intervalo de tiempo", aclara el estudio.

"El retraso, medido en minutos, se sabe que aumenta el riesgo de morir en algunos casos de infarto... La solicitud de ayuda precoz asociada al matrimonio podría explicar el impacto beneficioso que tiene la pareja en la mortalidad", rezan las conclusiones.

Otros datos que el trabajo saca a relucir es que "los hombres de más edad son los que más tardan en pedir ayuda. Además, las mujeres con estatus socioeconómico más elevado son las que menos tardan en acudir a urgencias", comentan los científicos canadienses.

Insisten en que "el matrimonio se asocia de manera importante con la solicitud precoz de ayuda médica cuando el varón sufre un infarto, pero esta asociación no se produce en el caso de las casadas".

No hay comentarios: