.

.

jueves, 7 de abril de 2011

79% de los españoles, en contra del retraso de la jubilación a los 67 años

Un 79,4% de los españoles está en desacuerdo con la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, según los datos dados a conocer este miércoles por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La reforma de las pensiones en la que se incluye esta medida sólo recibe la aprobación de un 23,6% de los encuestados.

Del resto de medidas incluidas en la reforma, también un porcentaje mayoritario, el 28,8 %, rechaza el aumento de 35 a 37 años de la vida laboral necesaria para cobrar el 100% de la pensión.

El estudio del CIS revela que casi la mitad de los españoles consultados piensa que la reforma acordada a finales de enero entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, no resuelve los problemas de las pensiones y que, por ende, éste aparecerá en los próximos años.

Por el contrario, hay dos medidas que han sido bien recibidas, ya que más del 80 % de los encuestados están "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan nueve meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad.

Asimismo, cerca del 76 % está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años.

Perspectiva económica y paro

La perspectiva de los españoles sobre la situación económica en lo que queda de legislatura no es nada optimista. El 79,5% cree que España atraviesa una situación "mala o muy mala". Además, sólo el 18,8% cree que la situación mejorará en los últimos meses del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el 42,2% opina que las cosas seguirán igual y el 31% considera que empeorarán.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo, el paro sigue siendo el principal problema que existe en España, citado por el 81,8% de los encuestados. En el anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de febrero, el 83,9% de los españoles citaba el paro como principal problema del país marcando la cifra más alta de la última década.

Además de la inquietud por los asuntos relacionados con la economía, el barómetro del CIS de marzo ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude.

En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España, tras el paro y los problemas económicos (51,3%), figura en tercer lugar la clase política y los partidos políticos, un epígrafe mencionado por el 20,2%. También destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", en un 7,1% de las respuestas, y "la corrupción y el fraude" (4,6%), con niveles superiores a los de los últimos meses.

No hay comentarios: