.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Rebelión libia pretende Brega, Gobierno denuncia ataques a petróleo

Trípoli, 7 abr (PL) Grupos rebeldes armados controlaron hoy pequeños poblados cerca de Brega en su ofensiva para tratar de reconquistar la estratégica ciudad, mientras el Gobierno libio denunció bombardeos de la aviación británica contra un importante pozo petrolero.

Reportes de los alzados contra el líder libio, Muamar El Gadafi, señalaron que tras el revés en Brega como consecuencia de la potencia artillera del Ejército regular, en las últimas horas avanzaron en dirección oeste con la pretensión de retomar pronto ese enclave.

Las huestes de los insubordinados llegaron a retroceder el martes hasta más de 20 kilómetros para buscar refugio cerca de Ajdabiya, el principal núcleo urbano en su poder en la zona oriental antes de llegar a Benghazi, convertida en capital de la insurgencia.

Aquel golpe llevó al jefe militar de los opositores, Abdel Fattah Younes, a criticar la eficacia de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reproches repetidos anoche por el vicejefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel-Hafidh Ghoga.

Por su lado, el vicecanciller libio, Khaled Kaim, acusó a Gran Bretaña de bombardear el miércoles el mayor campo petrolero del país en Al-Sarir, justo cuando medios occidentales informaban de supuestos ataques gubernamentales contra un pozo en Ojla, al sur de Ajdabiya.

Según Kaim, los cazas británicos mataron a tres guardias e hirieron a empleados del sitio petrolífero, además de deñar el oleoducto que enlaza Al-Sarir con el puerto de Tobruk (este), desde donde ayer los rebeldes embarcaron un primer lote de un millón de barriles de crudo.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, declaró a la televisión estatal que el pozo petrolero está controlado por fuerzas leales a El Gadafi, que también mantienen bajo su dominio zonas costeras de Misratah, situada al oeste de Trípoli.

Misratah, la tercera ciudad de Libia en la costa del mar Mediterráneo, es asediada desde hace semanas por las tropas gubernamentales en un intento impedir que los bombardeos de la OTAN quiebren sus accesos y debiliten a los uniformados regulares.

Los ataques indiscriminados de la alianza atlántica causaron cientos de muertos y heridos en distintas regiones de Libia, incluida Misratah, de donde hace días zarpó un barco-hospital turco con unos 200 lesionados tras recibir permiso de atraque de las autoridades.

No hay comentarios: