.

.

jueves, 7 de abril de 2011

España eleva su previsión de desempleo para 2011

Madrid, 6 abr (PL) El Gobierno español subió hoy su previsión de desempleo para 2011 y 2012 y revisó a la baja la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese último año y 2013.

En la presentación del cuadro macroeconómico para el trienio 2011-2013, la ministra de Economía Elena Salgado elevó cinco décimas, hasta 19,8 por ciento, el índice de desocupación calculado inicialmente para el actual ejercicio.

La tasa de paro en 2012 trepará a 18,5 por ciento, 10 décimas por encima de la proyectada con anterioridad

Pese al deterioro del mercado laboral, que en marzo superó por primera vez la barrera de los 4,3 millones de trabajadores en la calle, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asegura que en la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo.

Según Salgado, estas modificaciones obedecen a una evolución peor de la esperada en las cifras de asalariados cesantes en el último trimestre de 2010 y los primeros tres meses del año en curso.

No obstante, descartó que el número de parados, el más alto de la Unión Europea (UE), alcance los cinco millones personas.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno español situó en 17,3 por ciento el desempleo para 2013, desde el anterior 16,2 por ciento previsto.

Respecto al PIB, la titular de Hacienda indicó que se espera que se cumpla la estimación oficial de un incremento de 1,3 por ciento al cierre del presente ejercicio.

Para 2012 estableció una expansión de la economía del país ibérico de 2,3 por ciento, dos décimas menos de lo fijado con anterioridad, y redujo su previsión para 2013 hasta 2,4 por ciento, en contraste con el 2,7 por ciento calculado originalmente.

El crecimiento se revisa ligeramente a la baja en 2012 y 2013 debido a que los tipos de interés esperados son más elevados y los precios de las materias primas más altos, señaló Salgado en rueda de prensa.

Esta actualización responde a la nueva gobernanza de la UE, que tras la crisis decidió adelantar los procedimientos de información macroeconómica de sus 27 naciones miembros.

No hay comentarios: