.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Japón-nuclear: inyectan nitrógeno para reducir riesgo de explosión

Tokio, 7 abr (PL) La operadora de la planta nuclear 1 de Fukushima inyecta nitrógeno en uno de sus reactores para reducir el riesgo de una explosión de hidrógeno y peores consecuencias en la crisis que vive Japón.

Esa tarea se cumple en la vasija contenedora de la unidad 1 y debe demorar seis días, según explicó la empresa Tokyo Electric Power Company (Tepco).

De las 01:30 a las 09:50 hora local de hoy, la cantidad suministrada fue de alrededor de 200 metros cúbicos, de unos seis mil previstos, proceso que se repetirá en el 2 y 3 como parte de los esfuerzos por una mayor estabilización de la planta.

La medida se hace necesaria para eliminar el riesgo de la referida explosión, señaló a la prensa Hidehiko Nishiyima, de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear.

Accidentes de ese tipo dañaron seriamente los edificios de los reactores 1 y 3 hasta causar escapes de sustancias radiactivas como consecuencias adicionales de la tragedia provocada por el terremoto y tsunami del pasado día 11.

Nishiyama consideró "extremadamente bajo" el riesgo de que explosiones similares vuelvan a ocurrir.

Mientras, continúa la extracción de unas 10 mil toneladas de agua contaminada de la central hacia el océano Pacífico, labor que se prevé concluir el fin de semana.

La población e industria pesquera locales rechazaron esa medida, que también preocupa en países y territorios vecinos por sus posibles daños al ecosistema marino y a la salud humana.

Como parte de las tareas para reducir las elevadas temperaturas de los reactores y las piscinas de las barras usadas de combustible, resultado del golpe de los desastres, Tepco vierte agua sobre la instalación desde los primeros días de la crisis.

Ello explica la presencia de sustancias radiactivas en muestras de agua de mar tomadas cerca de la central, que en el caso de una del sábado pasado reflejó una concentración de yodo 131 equivalente a 7.5 millones de veces el límite legalmente permitido.

Pero la empresa dijo que la medición disminuyó a 140 mil veces en otra muestra del miércoles luego de controlarse un escape del líquido con elevados niveles de radiactividad.

También hoy la Policía inició la búsqueda de desaparecidos en un área de entre 10 y 20 kilómetros de la central, en la cual participan 300 oficiales protegidos con trajes especiales.

De acuerdo con un parte de esa fuerza, hasta las 10:00 hora local los muertos por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el maremoto suman 12 mil 596 en 12 prefecturas, en tanto 14 mil 747 personas se reportan desaparecidas en seis.

No hay comentarios: