.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Seiscientas ciudades generarán el 60% de la riqueza en 2025


Ciudades como Haerbin y Shantou, en China, y Hyderabad y Surat, en la India, poco conocidas en la actualidad, se convertirán en pujantes centros económicos y de poder que, con el tiempo, rivalizarán con Londres, París o Los Ángeles. En 2025, se espera la incorporación de 136 nuevas ciudades al grupo de las 600 urbes con mayor desarrollo económico, cien de ellas chinas. según recoge un estudio de Mckinsey Global Institute.

Dentro de 15 años, un tercio de las ciudades desarrolladas actuales abandonarán la lista 'City 600', dejando paso a 136 nuevas urbes. El estudio espera que China albergue 100, 13 de sean indias y América Latina contribuya con ocho. El mapa económico mundial verá desplazado su centro neurálgico urbano hacia el sur, y más significativamente hacia el este.

No serán las 'mega-urbes' las que lideren el crecimiento global sino las ciudades medianas

Mientras que en 2007 la mitad de la riqueza mundial se concentraba en 380 ciudades de zonas desarrolladas y el 20% en tan sólo 190 ciudades de Norteamérica, en 2020 la generación de riqueza se ampliará a 600 ciudades, que generarán el 60% del crecimiento del producto interior bruto mundial. Sin embargo, tan sólo las 100 más ricas serán las responsables del 35% de ese aumento y Asia y Sudamérica ganarán peso en ese reparto.

La razón de este gran desarrollo económico es la velocidad con la que aumenta su PIB, una celeridad incluso mayor que el crecimiento de su población, según el análisis de Mckinsey.

Las ciudades medianas, las más pujantes

Según la consultora, es erróneo pensar que las 'megaciudades' liderarán el crecimiento global, pues tampoco lo han venido haciendo en los últimos años. De hecho, las 23 ciudades con una población de más de diez millones de habitantes, contribuirán con sólo un 10% a este crecimiento en 2025.

Por el contrario, 577 ciudades medianas, con una población entre 150.000 y diez millones, se esperan favorezcan más de la mitad del crecimiento global.

En 15 años, 13 ciudades medianas se convertirán en 'megaciudades', 12 de las cuales están en mercados emergentes -siete de ellas en China- y Chicago. Además, el informe de Mckinsey señala que 407 de las ciudades medianas emergentes contribuirán a casi el 40% del crecimiento global, más que las grandes ciudades desarrolladas y en vías de desarrollo juntas.

Población reconcentrada

La población de estas 600 ciudades crecerá 1,6 veces más rápido que la velocidad con la que lo hará la población mundial total. Si ahora el 22% de la población mundial vive en ellas, en 15 años lo harán el 25%. Su estimación para 2025 es de 310 millones de población activa, dos tercios de este aumento están previstos en China e India.

El mapa económico mundial verá desplazado su centro neurálgico urbano hacia el sur, y más significativamente hacia el este

Mckinsey prevé 235 millones de nuevos hogares en estas ciudades, que ganarán más de 20.000 dólares por año como paridad del poder adquisitivo. El 85% de los cuales se formarán en ciudades emergentes, y una vez más, la mitad se espera que sea en las ciudades chinas. Aunque el número de miembros de las familias disminuye.

No hay comentarios: