.

.

jueves, 7 de abril de 2011

La previsible subida de tipos dispara el precio de los metales preciosos

A pocas horas de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anuncie si suben los tipos de interés en la eurozona, la cotización de metales preciosos como el oro y la plata han registrado récords.

El oro, considerado un refugio seguro en épocas de incertidumbre, subió el miércoles a un máximo histórico por segunda vez consecutiva, debido a la caída del dólar frente al euro a un mínimo de catorce meses.

El oro al contado tocó un récord de 1.461,91 dólares la onza antes de retroceder a 1.458,90 dólares la onza, un alza de 0,6%. Los futuros de este metal para junio en el mercado Comex cerraron con alza de 0,4%, a 1.458,50 dólares.

Asimismo, la plata tocó un nuevo máximo de 31 años por tercer día seguido. La fuerte demanda de inversión disparó este metal más de un 1%, a un récord de 39,75 dólares, su mejor nivel desde enero de 1980.

Se espera que el BCE anuncie una subida del 0,25% en los tipos, un alza que no se registraba desde hace tres años.

Temores a la deuda de la zona euro

Los metales preciosos también están siendo impulsados por renovados temores por la deuda soberana en la euro zona, en medio de la crisis financiera en Portugal, que ha pedido ayuda al FMI, y preocupaciones inflacionarias.

Un alza de las tasas de interés a menudo afecta al oro, pero el metal precioso podría beneficiarse si esta medida debilita al dólar.

Los inversores siguen atentos a los encuentros de política monetaria de otros dos bancos centrales. Se espera que el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón no modifiquen sus tasas de interés.

Entre otros metales, el platino subió 0,1%, a 1.787,99 dólares la onza.

El euro también sigue subiendo

Mientras tanto, el euro continúa fortaleciéndose frente al dólar y ha superado la barrera de los 1,43 dólares por primera vez desde el 19 de enero de 2010, cuando llegó a alcanzar los 1,4413.

En concreto, la moneda común europea ha llegado a alcanzar los 1,4350 dólares, en comparación con los 1,4216 'billetes verdes' en los que cerró la sesión anterior.

No hay comentarios: