.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Nave rusa "Gagarin" realiza acoplamiento exitoso con ISS

Moscú, 7 abr (PL) La tripulación de la nave rusa "Gararin" (Soyuz TMA-21) realizó hoy con éxito el acople con la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerá hasta septiembre próximo, informaron fuentes de la empresa Roskosmos.

El teniente-coronel de la fuerza aérea rusa Alexander Samokutaiev fue el primero en entrar en la ISS, seguido por el ingeniero de la corporación rusa Energuia Andrei Borisenko y por el representante de la NASA, el piloto retirado estadounidense Ronald Garan, de 49 años.

Tras la maniobra, realizada con un ahorro de 10 minutos y cinco kilogramos de combustible, el comandante de la ISS, el ruso Dmitri Kondratiev, el italiano Paolo Nespoli y la norteamericana Catherine Coleman saludaron a la nueva tripulación mixta.

Para el viernes venidero esta prevista la reanudación de las actividades, que incluyen la realización de 40 experimentos, la recepción de cuatro cargueros rusos Progress y del europeo ATV, así como una caminata espacial.

Además, el equipo de Samokutaiev, de 50 años, también deberá recibir en la ISS a los últimos vuelos del proyecto Shuttle, el Endeavour, planificado para el próximo día 19, y el Atlantis, para finales de junio de este año.

De igual forma, los seis astronautas participaran en la puesta en marcha del satélite Radioskaf-2 Kedr, un ingenio diseñado por estudiantes rusos.

Los nuevos inquilinos de la ISS, que salieron del cosmodromo kazajo de Baikonur el pasado martes, deberán permanecer en el cosmos 164 días y también asumirán el acople de la nave modernizada Soyuz TMA-02M y del módulo MIM-1, señalaron las referidas fuentes rusas.

No hay comentarios: