.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Canciller argentino reitera en ONU reclamo sobre Malvinas


Naciones Unidas, 6 abr (PL) Argentina entregó hoy a Naciones Unidas una carta de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que reivindica la soberanía de ese país austral sobre las Islas Malvinas.

La misiva fue puesta en manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el canciller argentino, Héctor Timerman, durante una audiencia realizada este miércoles en la sede de la organización mundial en Nueva York.

El ministro se encuentra aquí para participar en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre la reconstrucción de Haití.

El texto de los Estados miembros de Unasur reitera "el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur".

Asimismo, recuerda los numerosos documentos acordados al respecto por la ONU y otras organizaciones internacionales y regionales.

La carta de Unasur también insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina con el objetivo de lograr lo antes posible una solución pacífica a la disputa.

La necesidad de reactivar esos contactos fue reclamada por el Consejo de Seguridad en una resolución que también pidió a las dos partes abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación.

El Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tiene el privilegio del veto junto con Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

No hay comentarios: