.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Egipto reitera disposición a recomponer nexos con Irán


El Cairo, 6 abr (PL) Egipto expresó interés en recomponer las relaciones diplomáticas con Irán, luego de tres décadas de agria incomunicación y en medio de declaraciones constructivas de ambas cancillerías que hacen hoy multiplicar alentadoras expectativas.

Investigan en Egipto bienes de Mubarak y familia

Tras nexos difíciles entre El Cairo y Teherán bajo los 30 años de Gobierno de Hosni Mubarak, los gestos reconciliadores de la cúpula militar en este país, en correspondencia con los de funcionarios persas, favorecen un entendimiento, aunque persisten hondas reservas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que reemplazó a Mubarak al frente del país, autorizó a finales de febrero el paso de dos barcos militares iraníes por el Canal de Suez, por primera vez en tres décadas.

A ese hecho sin precedentes se unió el lunes último la afirmación del ministro de Relaciones Exteriores, Nabil El-Arabi, de que Egipto está dispuesto a restablecer los lazos diplomáticos con la República Islámica y abrir así "una nueva página".

En una entrevista con el jefe de la Sección de Intereses de Irán en El Cairo, Mojtaba Amani, El-Arabi indicó que "los pueblos egipcio e iraní merecen tener relaciones mutuas que reflejen su historia y civilización" y afirmó que aquí no se ve al país persa como un enemigo.

La declaración, segunda de su tipo en menos de un mes, agregó que "Egipto está abierto a todos los países y el objetivo es lograr intereses comunes".

El clima favorable prevalece, a pesar de que el viceministro egipcio de Defensa y miembro del CSFA, Mohamed Mokhtar Al-Mella, afirmó a periodistas que su país "no será gobernado por otro Khomeini".

La referencia al clérigo fundador de la República Islámica en 1979, Imán Roullah Khomeini, tenía que ver con la eventualidad de que islamistas radicales asuman el poder aquí tras las elecciones presidenciales, según informó la agencia oficial MENA. Sin embargo, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, pasó por alto el comentario "infeliz" y saludó la voluntad de su homólogo egipcio de promover los vínculos, destacando que "a pesar de altibajos, los lazos históricos entre los dos países han sido sostenidos".

En reacciones recientes, Salehi destacó la conveniencia de una normalización bilateral como ayuda a la estabilidad, seguridad y el desarrollo de toda la región de Medio Oriente, algo que también expresó hace dos días el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

De hecho, la diputada de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní (Majlis) Fatemeh Alia anunció que una delegación de legisladores planea visitar Egipto próximamente en respuesta a una invitación de sus colegas en este país árabe.

Teherán rompió relaciones con El Cairo tras la firma de los acuerdos de paz con Israel, en 1979, el mismo año en que Egipto concedió asilo político al derrocado Shah Mohamed Reza Pahlavi.

Dos años después, Irán puso a una calle de su capital el nombre del islamista que causó la muerte en 1981 del presidente egipcio Anwar El-Sadat, al considerarlo traidor por firmar la paz con los sionistas.

No hay comentarios: