.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Sigue la división en la OTAN sobre la zona su exclusión aérea

Los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han logrado ponerse este domingo de acuerdo para un mandato de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, luego de celebrar extensas sesiones.

"Sobre todo Turquía bloquea", señaló un diplomático de la alianza atlántica esta noche en Bruselas. Turquía, que no participa en la misión internacional, lamentó las víctimas civiles de la misión y advirtió de consecuencias negativas para la OTAN. Asimisimo, se indicó, Francia no quiere ceder el liderazgo del operativo a la alianza.

De esta manera, hay una profunda división al interior de la organización, que continúa buscando su rol en el conflicto libio. Una decisión en el Consejo de la OTAN debe ser tomada por unanimidad. Este lunes los embajadores continuarán sus deliberaciones.

Hasta ahora, Francia, Reino Unido y Estados Unidos atacaron objetivos militares en Libia. Pero importantes miembros como Alemania no participan en esa operación. Reino Unido ha exigido que el comando de la operación se traspase lo antes posible de Estados Unidos a la alianza atlántica.

"Espero que operemos bajo el control y comando de la OTAN, incluso aunque ésta no sea una misión de la OTAN", señaló el ministro de Defensa británico, Liam Fox, en declaraciones a la televisión BBC.

De momento hay previstas tres tareas para la OTAN, entre ellas vigilar permanentemente una zona de exclusión aérea, la imposición del embargo de armamento y la ayuda humanitaria. Sobre los dos últimos puntos ya hay acuerdo entre los países miembros, trascendió desde el cuartel general de la alianza atlántica en Bruselas.

Relevo en el liderazgo de la misión

Por otra parte, el Gobierno británico había espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia

"Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", dijo el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

El secretario de Defensa de EEUU ya ha comunicado que la intención de su país es dejar el liderazgo de la operación a la OTAN, Francia o Gran Bretaña.

No hay comentarios: