.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Españoles marchan en Madrid contra recortes sociales de Zapatero

Madrid, 20 mar (PL) Convocados por la coalición española Izquierda Unida (IU), cientos de personas se manifestaron hoy en esta capital contra las medidas económicas neoliberales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el lema Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales, la marcha arrancó en la madrileña Puerta de Toledo y concluyó con un acto público en la emblemática Puerta del Sol.

Esta convocatoria se enmarca en la campaña de movilización y explicación iniciada a finales de 2010 por la agrupación de izquierda, en rechazo a las políticas antisociales emprendidas de manera escalonada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Para IU, el plan de ajuste aplicado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perjudica a los más débiles y no a los poderosos ni a los especuladores, a quienes identifica como los auténticos causantes de la crisis.

La razón, denunció, es que tanto la gran banca como las más destacadas multinacionales están detrás de las iniciativas impulsadas por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Por eso, la tercera fuerza política en votos de España exhortó a la sociedad a rebelarse de forma cívica, enfrentarse a la involución y a los recortes de los derechos sociales y laborales que con tanto esfuerzo logró conquistar.

Hay que organizarse y movilizarse en actos como el de este domingo para buscar una alternativa verdaderamente de izquierda, que sea capaz de dar una respuesta realista y fiable a esta grave crisis, remarcó la formación liderada por Cayo Lara en un comunicado.

Según el texto, las medidas puestas en marcha, en lugar de aliviar la debacle económica, provocaron un aumento del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, extendieron la pobreza e hicieron retroceder la igualdad entre hombres y mujeres.

A juicio de IU, los responsables del PSOE tiraron a la basura el voto de los sectores progresistas que confiaron en ellos y acataron los consejos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por el conservador José María Aznar.

En esa línea, acusó a Rodríguez Zapatero de falta de coraje para defender la democracia frente a los mercados y fustigó su compromiso con las fuerzas conservadoras europeas, representadas en España por el Partido Popular (PP) y Convergencia y Unión.

Le reprochó, además, haberse plegado a las políticas neoliberales emanadas de Bruselas, sede de la Unión Europea , y de los gobiernos de derecha del bloque comunitario.

Frente a todo esto, Izquierda Unida alertó que el PP, principal partido de la oposición, no representa una alternativa ni ningún cambio para el futuro, sino más de lo mismo.

La manifestación de hoy sirvió, además, para expresar la repulsa de un sector de la sociedad española a la intervención militar extranjera en Libia y la decisión del Ejecutivo ibérico de participar en esa misión.

No hay comentarios: