.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Japón: 21 mil muertos y desaparecidos por terremoto

Tokio, 20 mar (PL) A 20 mil 999 se eleva la cifra de muertos y desaparecidos tras el terremoto y tsunami que la semana pasada devastaron a Japón, informó hoy la Policía.

Anuncia gobierno japonés cierre de central nuclear Fukushima-1


Hasta las 20:00 hora locales, las víctimas mortales confirmadas sumaron ocho mil 277, en tanto se desconoce el paradero de 12 mil 722 personas.

Naoto Takeuchi, jefe de la citada fuerza en la prefectura de Miyagi, estimó que solo en ese territorio el número de fallecidos debe sobrepasar los 15 mil.

Los evacuados por el sismo de 9.0 grados en la escala Richter, el peor en la historia de Japón, se aproximan a 35 mil, distribuidos en refugios temporales en 15 prefecturas, incluida Tokio.

De ese número, 20 mil son residentes de áreas cercanas a la central nuclear Fukushima-1, en la prefectura de igual nombre y escenario de una crisis asociada a los mencionado fenómenos naturales que preocupa más allá de las fronteras de este archipiélago.

Mientras, la labor de los crematorios se dificulta ante la elevada cifra de cadáveres y la falta de combustible, situación que obligó a algunos municipios a autorizar los entierros por razones higiénicas.

En esta jornada se informó el rescate de una anciana de 80 años y su nieto de 16, en Ishinomaki, en Miyagi, luego que el chico lograra salir de los escombros de la casa arrasada por el sismo y maremoto del pasado día 11, los cuales dejaron esa vivienda sin electricidad y teléfono, como a miles de otras.

No hay comentarios: